Los de Pablo Iglesias se alinean con Bildu y ERC

Los ‘proetarras’ de Podemos y los diputados de Ciudadanos se enfrentan a gritos por las víctimas del terrorismo

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, pide la palabra este 29 de octubre de 2016 con el Congreso convertido en una caldera (El tuitero que humilla a Gabriel Rufián: «No sé si eres provocador, ignorante o ambas cosas»).

Los socialistas han escuchado cómo Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (Bildu) hacen juegos de palabras para relacionarles con el asesinato de los etarras Lasa y Zabala.

«Una de cal y otra de arena», espeta el diputado catalán, haciendo una pausa cargada de significado.

«Todavía huele a cal viva», dice el vasco.

Indignado, Hernando interviene.

«El PSOE ha vertido sangre, sudor y lágrimas para que hoy él [Rufián] esté hoy…».

Como impulsados por un resorte, los diputados del PP, del PSOE y de Ciudadanos se levantan a aplaudir.

Los representantes de Podemos se quedan sentados. No aplauden. Inmediatamente, empiezan a gritarles desde la bancada de Ciudadanos. Sube la tensión.

Irene Montero sacude los brazos en plan verdulera. Protesta, gesticula, masculla: «¡Vosotros estáis con los terroristas!», dice que le han gritado desde Ciudadanos.

Los dos nuevos partidos arrastran un largo historial de desencuentros. Pocos temas les han enfrentado más que el del terrorismo.

Ciudadanos siempre ha afeado a Podemos que no haya firmado el pacto antiterrorista, en el que tiene el estatuto de mero observador.

«En un momento en el que aplaudíamos una referencia a los demócratas que habían vertido su sangre, algún representante de Podemos ha gesticulado haciendo mofa de que estuviéramos aplaudiendo juntos», ha explicado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y una de las voces más activas de este partido durante la bronca.

«Y les he dicho que los que no están con las víctimas están con los terroristas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído