"NO RENUNCIÓ A LA JEFATURA DEL ESTADO A CAMBIO DE NADA"

El precio que ha pagado el Rey Juan Carlos por la absolución de la Infanta Cristina… según Anguita

"No reparemos sólo en las sentencias en primera instancia, sino en las definitivas e inapelables"

El precio que ha pagado el Rey Juan Carlos por la absolución de la Infanta Cristina... según Anguita
El Rey Juan Carlos y la infanta Cristina TW

Éramos pocos… y llegó Julio Anguita. Sólo faltaba el excoordinador general de Izquierda Unida por valorar la condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y la decisión posterior de la Audiencia Provincial de Palma de no decretar contra él prisión provisional ni medida alguna más allá de que se persone en comisaría una vez al mes; pero en Ginebra.

Anguita firma una tribuna en la página web de la Plataforma Frente Cívico en la que insinúa que en el origen de esta «inane condena» -a su juicio- está la abdicación del Rey Juan Carlos.

Según el exdirigente comunista, el monarca no renunció a la Jefatura del Estado precisamente a cambio de nada, sino de contraprestaciones como ésta: la absolución de su hija Cristina por parte de la Justicia (aunque deberá pagar una multa de 265.000 euros) y la benevolencia con su yerno.

Es más. Anguita se atreve a vaticinar que después de esta primera sentencia los más que probables recursos de la Infanta Cristina y de Urdangarin ante el Tribunal Supremo les serán favorables.

«El pacto tácito o expreso que provocó la abdicación de Juan Carlos I sigue evidenciándose en esta y otras causas del presente y del futuro. No reparemos sólo en las sentencias en primera instancia, sino en las definitivas e inapelables», asegura.

En el artículo Anguita vuelve además al mantra mantenido por los republicanos durante décadas: «La señal más evidente de que un régimen carece de legitimidad es precisamente el ultraje permanente a las más elementales nociones del Derecho. El poder fáctico no puede funcionar sin conculcar permanentemente la legalidad y su aplicación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído