La propuesta de Ciudadanos solo ha tenido el voto a favor del PP

El PSOE se ‘aconeja’ e impide que el Congreso apruebe un texto de apoyo al Gobierno ante el referéndum ilegal

Los socialistas en contra de defender la legalidad en Cataluña

El PSOE se 'aconeja' e impide que el Congreso apruebe un texto de apoyo al Gobierno ante el referéndum ilegal
Albert Rivera (CIUDADANOS). PD

Cuatro diputados socialistas rompen la disciplina de voto en la PNL de Ciudadanos, aunque algunas parecen fruto de una equivocación

El PSOE se ‘aconeja‘ e impide que el Congreso apruebe un texto de apoyo al Gobierno ante el referéndum ilegal.

El Congreso de los Diputados no ha apoyado este 19 de septiembfe de 2017 al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña.

Una PNL de Ciudadanos que solicitaba este pronunciamiento institucional ha sido derrotada en el Pleno del Congreso con el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas independentistas y nacionalistas.

Albert Rivera solo ha logrado la adhesión del PP. En el grupo parlamentario del PSOE se han producido cuatro abstenciones.

La diputada socialista Soraya Rodríguez, por su parte, sí explicó que votó conscientemente en contra de la posición del Grupo Socialista porque «no nos podíamos permitir votar no».

Rodríguez alegó que en la reunión del grupo parlamentario -por la mañana- en ningún momento se planteó el voto negativo, sólo el voto afirmativo o la posibilidad de la abstención, que apuntó Odón Elorza.

Desde la dirección del PSOE explicaron que la decisión final la tomó el secretario general, Pedro Sánchez, pero esto ocurrió por la tarde y ya no fue trasladado a los diputados hasta poco antes de la votación, lo que provocó mucho revuelo y tensión.

El voto negativo causó un profundo malestar entre los diputados más críticos con Sánchez. Como explicaron algunos de ellos, el PSOE no se puede «cometer el grave error» de votar en contra de que el Congreso apoye al Gobierno, por muy dura que sea su pugna con Cs.

Este es el caso de Antonio Pradas, uno de los máximos apoyos de Susana Díaz en la Cámara Baja, que ha reconocido su error.

LA MIOPÍA DEL PSOE

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional a texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida «pactada y legal» al problema secesionista en Cataluña.

Un punto que el PSOE ha insistido en mantener, ha explicado la diputada Meritxell Batet, al entender que es «imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo» para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación de «grave crisis territorial».

El debate

  • Albert Rivera. El presidente de Cs defendió que estamos «ante el mayor reto que tiene España desde el 23 de febrero de 1981» y defendió que el Congreso «respalde» la actuación del Gobierno y del Poder Judicial «frente a los que quieren dar un golpe a la democracia».

    Meritxell Batet. La portavoz socialista coincidió en que «se está viviendo un momento de gravedad extrema» y tildó de «irresponsable» a Cs porque «no podemos seguir buscando vencedores y vencidos». Además, defendió como «imprescindible abrir soluciones políticas y escenarios de diálogo».

    José A. Bermúdez de Castro. El portavoz del PP se «adhirió sin fisuras» a la propuesta y dejó claro que el Gobierno y el PP no van a «negociar el cumplimiento de la ley, la democracia y la soberanía nacional».

El vergonzoso guiño de Iglesias a la periodista Pilar Gómez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído