El PP se mantiene en el 33%

Ciudadanos sube a los 47 escaños aprovechando las crisis de PSOE y Podemos

El PSOE baja y se queda a más de dos puntos de Podemos

Ciudadanos sube a los 47 escaños aprovechando las crisis de PSOE y Podemos
Albert Rivera (CIUDADANOS). CS

la tierra para el que la trabaja y la encuesta para quien la paga, dicen los más cínicos de la profesión y no es extraño por tanto que este sondeo financiado por Pedrojota de estos datos

La tierra para el que la trabaja‘ decía un viejo lema revolucionario acuñado en los albores del Siglo XX. En los del XXI, afirman los más cínicos de la profesión periodística que ‘la encuesta es para quien la paga’ y no es extraño por tanto que este sondeo financiado por Pedrojota de estos datos, pero un sondeo es un sondeo y el que este 8 de enero de 2017 publica ‘El Español’ merece que le echemos un vistazo.

Según el macrosondeo de SocioMétrica, Ciudadanos es el principal beneficiado de la pérdida de apoyo que el PSOE y Podemos están sufriendo debido a sus graves crisis internas.

El partido que preside Albert Rivera lograría el respaldo del 15,5% de los electores en caso de celebrarse hoy elecciones generales. Eso se traduciría en 47 escaños, 15 más que los que logró en las últimas elecciones, en junio pasado.

Más de dos meses después de la votación de investidura que dio a Mariano Rajoy las llaves de la Moncloa para un segundo mandato, el apoyo al PP se mantiene estable. Un 33% de los electores apostarían de nuevo por los populares. El grupo popular en el Congreso ganaría dos escaños.

El PSOE es el que acusa más el retroceso, de 15 escaños y 0,8 puntos porcentuales. Los socialistas ya están por debajo del 19%, casi cuatro puntos menos de lo que lograron con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

En el deterioro electoral puede influir una falta de liderazgo a la que el partido no va a poner remedio hasta dentro de varios meses.

Unidos Podemos, dividido entre los tres sectores de Podemos e Izquierda Unida, afronta una cruenta guerra de poder interna aireada a diario en los medios. A pesar de la lucha por el liderazgo y el control de la organización, que se dirimirá en la Asamblea Ciudadana de febrero, lograría un resultado similar al del 26-J.

La subida que la formación morada logró tras las elecciones en multitud de sondeos comienza a desinflarse, probablemente por la falta de cohesión interna o por sus problemas para articular una oposición ante Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído