Encuesta de Metroscopia para 'El País': Sólo sube Ciudadanos

El PP sigue líder destacado pero sufre cierta erosión por la gestión de la corrupción que hace Rajoy

Podemos ya deja atrás al PSOE, con casi tres puntos de ventaja

El PP sigue líder destacado pero sufre cierta erosión por la gestión de la corrupción que hace Rajoy
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno de España. David Mudarra.

Ciudadanos logra aumentar en tres puntos su resultado del 26J

Mariano Rajoy tiene dos anclas electorales sólidas y un rival histórico, el PSOE, en proceso de reconstrucción.

La fidelidad del electorado del PP, y la alta valoración por parte de sus votantes al modo en que ha gestionado la economía, le permiten mantener la primera posición, con un respaldo del 31,2%, según la encuesta de Metroscopia elaborada para ‘El País’.

Esos mismos votantes, sin embargo, suspenden al Gobierno por el modo en que ha afrontado los tres grandes temas políticos del momento: la corrupción, la inmigración y el desafío catalán.

Los votantes se muestran satisfechos de la gestión realizada por Rajoy de los aspectos económicos, pero desaprueban su trabajo para frenar la corrupción, en su manejo de la crisis en Cataluña o la acogida de refugiados, lo que ejerce de lastre en los datos recabados.

El partido del Gobierno pierde casi dos puntos en relación a sus resultados de las elecciones de junio de 2016 (Mariano Rajoy: «España crecerá al menos un 2,5% este año 2017 pese al ‘Brexit'»).

Podemos se sitúa como segunda fuerza política, ya en un contundente adelantamiento al PSOE, con el 21,5% en intención de voto.

Los electores de Podemos no parecen haber retirado la confianza a sus líderes pese a la cruenta lucha en el Congreso de Vistalegre II y la posterior purga en el sector más vinculado a Íñigo Errejón.

Los socialistas pierden cuatro puntos desde el 26J, y se quedan con un 19% del voto, según el estudio demoscópico.

El partido, en plena reconstrucción y sin líder, todavía no ofrece una propuesta clara a sus votantes y simpatizantes, y es la formación con menor fidelidad entre los suyos.

Ciudadanos continúa en cuarta posición, pero es el único partido que materializa una tendencia al ascenso, con tres puntos más desde las últimas elecciones y un 16,5% en intención de voto.

En el sondeo de enero de 2017 ya obtuvo dos puntos más que en junio de 2016.

Economía, la gran baza del PP

El sondeo de Metroscopia sigue reflejando cómo se suaviza de un modo gradual la percepción negativa que los ciudadanos tienen de la situación económica (un 75% sigue mostrándose pesimista) frente a la dureza con que desaprueban la situación económica (negativa, para un 96%).

Y de esa dicotomía no se escapa nadie, pero es particularmente llamativa en el caso del PP. Si los votantes de Rajoy valoran especialmente el modo en que ha sido capaz de gestionar la salida de la crisis (un 63%) o el modo en que hace frente a la delicada situación laboral del país (un 56%), le suspenden claramente por el modo en que está abordando los tres grandes desafíos políticos de la actualidad.

Un 49% (frente a un 45%) de los que le apoyan se muestra descontento con su respuesta ante el reto independentista de Cataluña; un 77% desaprueba su respuesta ante la crisis de los refugiados. Y un 89%, la cifra negativa más alta, muestra su desagrado por el modo en que ha reaccionado frente a la corrupción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído