El bipartidismo gana más apoyos entre el electorado femenino

¿Quieres saber qué votan los españoles según su sexo y edad?

El PP baja, pero sigue siendo el favorito entre mayores de 65

¿Quieres saber qué votan los españoles según su sexo y edad?
Voto

Ciudadanos y Unidos Podemos dan el vuelo en el voto joven

Según el Barómetro del CIS, correspondiente a abril de 2018 y publicado este 8 de mayo, el bipartidismo sigue teniendo más apoyo entre las mujeres que entre los hombres.

A la pregunta de a qué partido votarían si al día siguiente se celebraran elecciones, un 25,8% de las mujeres optan por PP o PSOE, algo que hacen un 25,5% de los hombres.

Por sexo:

Como explica Mario Becedas en ‘El Economista’, en esta cuestión en particular, el peso femenino se lo lleva el PP, ya que cosecha un 12,5% en el voto femenino por un 11,7% en el masculino.

 En este caso, el PSOE sí es más apoyado por los varones (un 13,8% frente a un 13,3%).

Atendiendo a la variable voto + simpatía, en la que el CIS aúna a la intención directa de voto otros datos relativos a la afección a un determinado partido, vuelve a ocurrir lo mismo.

Esta vez, un 31,5% de las mujeres apoyaría a PP o PSOE frente a un 29,4% de los hombres. No obstante, en este caso los socialistas se llevan el premio concitando un 16,8% de apoyo entre las mujeres frente al 14,7% que logra el PP.

El dato que redondea esta conclusión viene de los porcentajes obtenidos por los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, en la encuesta.

Tanto en intención directa de voto como en la variable voto + simpatía, el porcentaje de ambas formaciones siempre es mayor entre el votante masculino que entre el femenino.

Una diferencia que se acentúa en el caso de los de Albert Rivera, ya que la diferencia a favor de la preferencia entre el votante varón es de entre cuatro y cinco puntos (18,2% frente a 14,1% en intención directa de voto y 20,9% frente a 15,5% en voto + simpatía).

Se trata de una tendencia que ya se confirmaba en el último barómetro completo, el de enero, en el que algunas de las diferencias en este mismo sentido llegaban a ser más acusadas.

En este caso la distancia en favor del bipartidismo por parte de las votantes mujeres no estaba entre tres y nueva décimas como ahora, sino que en el caso de voto + simpatía se dispraba hasta un 2,6%.

Cotejando los datos se aprecian tendencias claras como las de Podemos, que pese a mantener más voto masculino, ha corregido la diferencia en estos meses en los que el partido ha querido tener una importante presencia en las movilizaciones por los derechos de la mujer. Así, el partido ha dejado en varias décimas saltos que en enero estaban en puntos.

Por edad:

Atendiendo a la variable de la edad, el asunto cobra complejidad. Comenzando el análisis por el voto de la España mayor, dado el protagonismo que han cobrado estos últimos meses los pensionistas y sus movilizaciones ante el debate por la revalorización de las pensiones, PP y PSOE siguen teniendo un filón.

En intención de voto directa, el bipartidismo cosecha un 41,6% entre el electorado mayor de 65 años, una suma que nadie alcanza en ninguna otra edad. En lo que respecta a la variable voto + simpatía, el apoyo sube hasta un 49,4%.

Entre los dos grandes partidos, la ventaja en este tramo de edad sigue siendo clara a favor del PP (casi cuatro puntos en intención directa de voto) pese a la discutida política de pensiones del Gobierno en estos últimos meses y su negativa a revalorizarlas con el IPC hasta que el PNV hizo al Ejecutivo pactar lo contrario hace días.

Sin embargo, comparando el barómetro con el de enero, se puede apreciar una bajada bastante acusada del PP en estos términos. Los ‘populares’ cosechaban entonces entre los mayores de 65 años un 32,3% en voto + simpatía y un 28,8% en intención directa de voto. Por lo tanto, su descenso es de 7,1 puntos (25,2%) y 6,2 puntos (22,6%) respectivamente.

Este acusado desgaste no es capitalizado en gran medida por otro partido, ya que el PSOE se mantiene en términos muy similares o sube muy ligeramente y Ciudadanos incluso baja pese al subidón generalizado que ha obtenido en este barómetro, en el que ha quitado la segunda plaza general a los socialistas. Unidos Podemos, por su parte, sí que mejora ligeramente en líneas generales, pero sigue con unos raquíticos apoyos de entre el 2 y el 3% en la tercera edad.

Buscando la tendencia inversa, entre los más jovenes (votantes de 18 a 24 años) los partidos favoritos son, en primer lugar Ciudadanos, y después Unidos Podemos. No demasiado lejos de ellos pese al desgaste se mantiene el PSOE, que se aferra a ese primer votante. Muy alejado aparece el PP. Una tendencia que se consolida en los siguientes tramos de edad.

En votantes de entre 25 y 44 años se vislumbra cómo Ciudadanos y Unidos Podemos sí que superan con holgura también al PSOE, provocando en términos generales ese rejonazo que se ha llevado el bipartidismo en este barómetro y su claro declive en términos electorales. Ciudadanos araña votos a socialistas y populares y se acerca a la victoria.

El balón de oxígeno lo vuelven a encontrar PP y PSOE con los votantes de entre 55 y 64 años, si bien en este grupo Ciudadanos se desmarca bastante de la formación ‘morada’ y obtiene porcentajes similares a los dos partidos tradicionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído