Congreso: el expresidente, interrogado por la ‘caja b’ del PP

José María Aznar: «Ni conocí al señor Correa ni lo contraté»

José María Aznar: "Ni conocí al señor Correa ni lo contraté"
El expresidente del Gobierno José María Aznar. TV

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado este martes 18 de septiembre de 2018 al Congreso de los Diputados, 14 años después de abandonar el Palacio de la Moncloa, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Es la misma comisión por la que ya han pasado destacados dirigentes del partido, como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, el presidente del Senado, Pío García Escuredo o el senador Javier Arenas.

Aznar ha respondidor a las preguntas de los diputados sobre el caso Gürtel y, entre ellos, las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, según han confirmado fuentes de ambos grupos parlamentarios.

Aznar ha negado cualquier relación con la trama Gürtel y ha asegurado que «ni conocía ni contraté a Correa», el cerebro de la red y que asistió incluso a la boda de su hija.

Aznar, que ha sido arropado hoy por la nueva dirección popular, en un nuevo gesto de reconciliación con él tras los años de distanciamiento con el PP de Mariano Rajoy, ha defendido también que durante la investigación judicial que, ha recordado, duró 8 años y tuvo tres jueces instructores, «en ninguna fase del procedimiento se consideró útil o necesaria mi presencia».

«Ni fue imputado ni citado a declarar».

En todo caso ha dicho que se trata de una sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo -por la primera etapa de Gürtel- en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades de la trama. El ex presidente ha señalado que esto implica que el partido no conocía lo que sucedía,.

La nueva dirección del PP ha tenido hoy un nuevo gesto con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y le ha arropado en su comparecencia en el Congreso en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del partido.

El presidente, Pablo Casado, un dirigente muy cercano a Aznar, de quien fue jefe de gabinete cuando éste abandonó el Ejecutivo, ha acudido a «recibirlo» y a «acompañarlo».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también asiste a la comisión por la presencia de Aznar.

Se trata de un paso más por parte de la nueva cúpula popular tras años de distanciamiento entre Aznar y Mariano Rajoy. Casado ya intentó normalizar la relación del PP con el ex presidente popular nada más ser elegido, cuando lo citó en Génova para reunirse con él después de hacerlo con Rajoy y con el también ex líder del PP Antonio Hernández Mancha.

Aznar se ha desentendido siempre del caso Gürtel y ha mantenido públicamente que cuando él presidía el partido, el PP se financiaba por medios legales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído