El partido de Rivera alcanza el 28,9%, el de Rajoy el 21,5%, el de Sánchez y el de Iglesias sería cuarto con el 17,0%

Ciudadanos amplia su ventaja sobre PP, PSOE y Podemos y ganaría con holgura las elecciones generales

El partido naranja se consolida como primera fuerza política

Ciudadanos amplia su ventaja sobre PP, PSOE y Podemos y ganaría con holgura las elecciones generales
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. EP

Malísima noticia para Mariano Rajoy, pésima para Pedro Sánchez y catastrófica para Pablo Iglesias. Y buena, por tanto, para Albert Rivera.

Ciudadanos sería el primer partido en intención de voto con un 28,9% si se celebrasen este 11 de marzo de 2018 elecciones, seguido por el PP con un 21,5% y el PSOE con el 19,4.

Según la encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País, la cuarta formación política sería Unidos Podemos con un 17,0% de votos, repartiéndose el resto de partidos el 13,2% restante.

Cuando apenas quedan 15 meses para las elecciones europeas, autonómicas y municipales, buena parte de los cargos territoriales del PP viven con preocupación la posibilidad de perder esos comicios por el auge del partido naranja.

La encuesta confirma que Ciudadanos está creciendo a costa del PP, pero también del PSOE. Así, el 20% de los que votaron a Mariano Rajoy hace dos años se declara hoy dispuesto a apoyar a Albert Rivera. Por su parte, el trasvase de voto entre el PSOE y Ciudadanos es del 12% de los apoyos recibidos por Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales.

En cuanto a la batalla de la izquierda, Podemos agunata malamente, con un incremento de dos décimas en el último mes. El PSOE desciende en paralelo y se sitúa por debajo del umbral del 20%, algo que no sucedía desde los tiempos de la gestora liderada por Javier Fernández.

La gestión parlamentaria de cada partido está liderada también por Ciudadanos con un índice de aprobación del 48%, seguido del PSOE y Unidos Podemos, ambos con un 25% cada uno, y en cuarto lugar el PP con un 24%.

La actuación política de los líderes de cada partido es positiva tan solo para Albert Rivera con un +12, seguido de Pedro Sánchez con un -39, Mariano Rajoy con un -51 y Pablo Iglesias con un -51 también.

El porcentaje de aprobación entre sus propios votantes sitúa a Albert Rivera en primer lugar con un 88%, seguido de Mariano Rajoy con un 71, Pedro Sánchez con un 65 y Pablo Iglesias con un 58%.

La valoración de la situación política general es percibida como mala por el 86% de entrevistados, buena por el 8 y regular por el 6.

La encuesta analiza asimismo la situación económica de España que es vista como mala por un 71% de encuestados, buena por el 18 y regular por el 11 restante.

La encuesta de Metroscopia para El País fue realizada sobre una muestra de 1.608 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 5 de marzo últimos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído