Vuelco en la política española

Encuesta de ‘El Mundo’: PP y PSOE se hunden ante la subida imparable de Ciudadanos

Podemos sacaría un 18,4%, casi tres puntos por debajo del obtenido en junio de 2016, aunque modera su caída, que el pasado otoño era muy pronunciada

Encuesta de 'El Mundo': PP y PSOE se hunden ante la subida imparable de Ciudadanos
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Esta vez no es ‘El País’, diario que se ha volcado en apoyo de Albert Rivera. Tampoco una de las terminales mediáticas que odian a Mariano Rajoy y llevan vaticiando su fin político inminante desde hace una década.

En esta ocasión, la encuesta la ha pagado ‘El Mundo’ y pronóstica un vuelco sideral en la política española (Nuevo barómetro del CIS: Ciudadanos está desatado, supera a Podemos y amenaza a PP-PSOE).

De celebrarse este 1 de abril de 2018 elecciones, según el sondeo de Sigma Dos, Ciudadanos duplicaría la cosecha de votos que logró en las generales de junio de 2016 y se situaría por primera vez como el partido preferido por los españoles con un 26,7% de respaldo.

A Albert Rivera le ha faltado un minuto para ponerse a subir tuits con enlace a la noticia:

La formación que lidera Rivera protagoniza el sorpasso sobre el PP, al que superaría en casi tres puntos y medio.

Ambas fuerzas, representantes del centro derecha, aglutinarían al 50% de los votantes frente al bloque de izquierdas -PSOE y Unidos Podemos-, que congregaría al 38%.

El ascenso meteórico del partido naranja -13,6 puntos desde las generales y 10 desde la última encuesta de Sigma Dos, realizada el pasado octubre en vísperas de la aplicación del artículo 155- se produce a costa de populares y socialistas.

Los primeros pierden casi 10 puntos respecto a las elecciones generales y 8 desde el pasado octubre. En cuanto a los segundos, han frenado el ascenso que les dieron los sondeos tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General y ahora van a la baja: el PSOE sacaría hoy tres puntos menos que en las elecciones de 2016 y se deja seis respecto a los resultados que lograba en octubre.

Tampoco pintan bien las cosas para Podemos, que se aleja de la cota que logró en las elecciones generales.

Ahora, el partido de Pablo Iglesias– el peor valorado de todos los líderes- lograría un respaldo del 18,4%, casi tres puntos por debajo del obtenido en junio de 2016, aunque modera su caída, que el pasado otoño era muy pronunciada (‘El País’ amarga las vacaciones a Pablo Iglesias con una encuesta que deja tiritando a Podemos ).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído