El PSOE (25,8%) aventaja a PP (22,6%) y Cs (23,1%) en sólo 3 puntos y no en 9 como dice el CIS

El PSOE ganaría hoy las elecciones con apenas 103 escaños, pero Pedro Sánchez tendría que salir de La Moncloa

El PP de Pablo Casado sacaría en este momento 90 diputados y Albert Rivera con Ciudadanos obtendría 81

El PSOE ganaría hoy las elecciones con apenas 103 escaños, pero Pedro Sánchez tendría que salir de La Moncloa
Intención de voto EE/Sociométrica

Si se celebraran elecciones hoy, el PSOE ganaría pero con una ventaja tan exigua y con tan escasos diputados que, probablemente, Pedro Sánchez tendría que salir de La Moncloa.

Son los datos de una encuesta que publica Carmen Lucas-Torres en El Español este 3 de septiembre de 2018, recién llegado el personal de vacaciones.

Los socialistas, empujados por la exposición mediática que da estar en el Gobierno, obtendrían un 25,8% de los votos y 103 escaños, Partido Popular sacarían un 22,6% y 90 escaños y Ciudadanos le seguiría sólo tres puntos por detrás con un 23,1% de los votos y 81 escaños.

En cuanto al resto de partidos, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría un 3% de los votos y 12 escaños, Vox un 1,8% y un diputado, PdeCat un 1,5% y seis diputados, Pacma un 1,5% y ningún escaño, PNV un 1,3% y seis diputados, EH-BILDU un 0,7% y dos diputados y Coalición Canaria un 0,5% de los votos y un diputado.

 

Sin mayorías absolutas

La primera lectura que arroja este primer sondeo del nuevo curso es que, en caso de celebrarse elecciones de manera inmediata, el PSOE sólo podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados pactando con Cs o PP. En el primero de los casos, juntos sumarían 184 escaños y en el segundo, 193.

En cambio, si el pacto se diera entre PSOE y Podemos, tan sólo llegarían a los 151 diputados. Necesitarían la suma de los independentistas catalanes (12 escaños de ERC y 6 de PdeCat) para conseguir dicha mayoría absoluta.

Viendo el rumbo que toma la relación entre el Gobierno de Sánchez y el de Quim Torra, que no renuncia a la vía independentista, desafiándole cada vez más, parece difícil que dichos acuerdos pudieran forjarse.

VÍDEO DESTACADO: Así mentía Sánchez en 2015: «Si los españoles me dan su confianza, limitaré el uso del decreto ley»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido