CRIMEN SIN CASTIGO

Rafaela Romero, diputada vasca del PSE, revela que su padre fue «un maltratador»

La parlamentaria socialista está casada con Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y condenado hace 25 años por malos tratos a su pareja de entonces.

Rafaela Romero, diputada vasca del PSE, revela que su padre fue "un maltratador"
Rafaela Romero (PSE). EP

La parlamentaria vasca socialista Rafaela Romero, expresidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha revelado en público que su padre fue «un maltratador» y su madre, sus hermanos y ella, las víctimas de una situación que, según ha asegurado, consintió su familia paterna (El chiringuito de Podemos en la Complutense, que tiene contratada a la mujer de Sánchez, ficha a Eguiguren para hablar de ETA).

«No puedo describir lo que es vivir con miedo tanto tiempo en el espacio donde tú tienes que estar segura», ha destacado Romero durante su confesión, que realizó anoche en una entrevista concedida a la televisión local Teledonosti, de la que se hace eco este 15 de diciembre de 2018 El Diario Vasco (Tertsch incendia la ‘nueva’ TVE desaprobando la entrevista a Jesús Eguiguren, el negociador con ETA: «El publirreportaje es vomitivo»).

Romero, de 46 años, nació en Quintana de la Serena (Badajoz) y creció en Mondragón, donde dice que su padre «aisló» a su madre, «una mujer sin formación» y, además, «sin familia» en esa localidad guipuzcoana (Alfonso Ussía: «Elena Valenciano representa a todas las mujeres menos a la esposa del maltratador Eguiguren»).

Ella, la mayor de cuatro hermanos, tuvo conciencia muy pronto de lo que sucedía en su casa. Con la ayuda de la abogada socialista Nekane Iglesias, pudo «identificar» lo que estaba padeciendo su familia y con 18 años se enfrentó a su padre para que dejara de golpear a su madre (Ignacio Camacho: «Alguien debería explicar a Eguiguren que en Madrid con ETA se vivía regular pero se moría de puta madre»).

Finalmente, su madre se divorció y terminó todo contacto con su progenitor, con el que no se habla.

Afirma que «se aprende a convivir con la herida del terror sufrido», pero que ésta «no se supera».

Romero está casada con Jesús Eguiguren, expresidente de los socialistas vascos, con quien tiene una hija, y que hace 25 años fue condenado a 17 días de arresto por golpear a la que entonces era su pareja.

«Yo sé perfectamente lo que es un maltratador, sé cómo se comporta. Jesús no es un maltratador, es un buen padre y una gran persona. Nunca he tenido miedo, sí a que le pasara algo y quedarme sola. He tenido miedo a perderle, no a estar con él».

Eso subraya Romero, en referencia a la etapa en la que ETA amenazaba y mataba a los cargos públicos e institucionales de su partido y del PP.

Asegura que cuando solo se vive «en el daño-miedo-daño-miedo» y «te ofrecen un espacio sin miedo, es el paraíso».

Es crítica con todos los partidos, también con el PSOE, por no haber hecho aún de esta lacra una cuestión «de Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído