ENCUESTAS ELECTORALES

Podemos se desploma, Ciudadanos pincha, VOX sigue subiendo y el PP se recupera

El PSOE se aprovecha de la caída de los de Iglesias para seguir destacado en cabeza, pero queda lejos de cualquier posibilidad de gobernar

Podemos se desploma, Ciudadanos pincha, VOX sigue subiendo y el PP se recupera
Elecciones, encuestas, voto, urna, sondeo, partidos políticos. PD

A Pedro Sánchez se le acaban el ‘alquiler’ en La Moncloa y los paseos en Falcon a cuenta del sufrido contribuyenmte español (Venezuela: «Era muy fácil» la columna de Luis Ventoso para dejar al desnudo la cobardía de Pedro Sánchez).

El líder socialista ganaría las elecciones de celebrarse ahora, según la encuesta de GAD3 que publica este 28 de enero de 2019 ABC, logrando un 26,5% de los votos, un 2,3% más que en el sondeo de diciembre.

Sin embargo, los 111 diputados que lograría el PSOE –27 más de los actuales–harían casi imposible que el presidente se mantuviese en Moncloa: ni le serviría el actual pacto con comunistas y separatistas ni tampoco lograría sumar con Ciudadanos.

Y es que la suma del centro derecha estaría por encima de la mayoría absoluta: con un 23% el PP sería el segundo partido y, por primera vez en varios meses, recuperaría votantes ya que crece dos puntos y medio. Ciudadanos, por el contrario, sufriría un batacazo importante tras su nueva estrategia después de las elecciones andaluzas: pierde tres puntos y seis décimas y se queda en un 17,1%. Vox, por su parte, seguiría subiendo –gana un poco más de un punto– y ya roza el 10%. Los tres partidos lograrían, por tanto, un 49,9% de los votos.

Con estos resultados, y pese a la caída de Ciudadanos, un hipotético pacto que repitiese los firmados en Andalucía sumaría 181 escaños: los populares tendrían 97 –38 menos que ahora–, los de Rivera 61–subirían en 29– y los de Abascal se estrenarían en el Congreso con 23.

Por último, Unidos Podemos profundizaría aún más en la crisis que ya arrastra desde hace varios meses y perdería 2,6 puntos más, quedándose en un 11,6% que ya se ve amenazado por Vox y que sólo les reportaría 31 diputados, muy lejos de los 71 que tienen en la actualidad.

La encuesta ha contado con una importante muestra de 1.800 entrevistas y el trabajo de campo se ha realizado en dos tandas, del 14 al 16 y del 22 al 24 de enero.

Peor el PSOE, mejor Cs y Podemos según NC Report

La Razón publica este lunes también un sondeo, en este caso de NC Report, que pronostica un panorama bastante similar al de la encuesta de GAD3, aunque sitúa al PP mucho más cerca del PSOE: los socialistas tendrían un 24,2% del voto –seis décimas menos que en diciembre– mientras que los populares estarían a sólo dos décimas, en el 24%, también cuatro décimas menos que hace un mes.

La diferencia más significativa entre este sondeo y el de GAD3 sería que Ciudadanos en lugar de bajar según NC Report sube: ganaría siete décimas y estaría en el 18,7%. Por su parte, Podemos perdería un 0,6% y estaría en el 16,6%, mientras que Vox vuelve a subir –en esta ocasión siete décimas– y está ya en el 9,4%. El centro derecha sumaría, por tanto, un 52,1%, mientras que PSOE y Podemos se quedarían más de 11 puntos por debajo, en el 40,8%.

Con estos porcentajes el PP podría incluso tener el mayor grupo parlamentario del Congreso, pues la encuesta le da entre 98 y 100 diputados, mientras que el PSOE estaría entre 97 y 99. Ciudadanos, por su parte, doblaría su representación actual para tener de 63 a 65 escaños, mientras Podemos sigue a la baja y se queda con 45 a 48 asientos en el Congreso. Vox, finalmente, lograría entre 17 y 20 diputados en su estreno en el Parlamento.

Según la estrapolación realizada a partir de estos porcentajes, incluso en la banda baja de sus respectivas horquillas un pacto a la andaluza lograría la mayoría absoluta con 178 diputados, mientras que en la alta podrían llegar hasta los 185. El PSOE, por el contrario, no podría lograr ni reeditar la actual mayoría con comunistas y separatistas ni tampoco un hipotético pacto con Ciudadanos.

Esta encuesta ha contado con una muestra de 1.000 entrevistas que se realizaron del 21 al 25 de enero.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído