ELECCIONES GENERALES A LA VISTA

Albert Rivera increpa a Pedro Sánchez: «¿Indultará a los líderes del procés?»

Albert Rivera increpa a Pedro Sánchez: "¿Indultará a los líderes del procés?"
Albert Rivera (CS) y Pedro Sánchez (PSOE). EP

Le han llovido tortas al ‘okupa’ desde todos los flancos (Podemos se asusta ante la fuga de votos hacia el PSOE y decide atacar a Sánchez: «No es de fiar»).

Y fuertes las que le ha propinado el presidente de Ciudadanos, quien este 20 de febrero de 2019 ha centrado sus preguntas a Sánchez en la cuestión catalana (Pablo Casado se cachondea de Pedro Sánchez: «Empaquete el colchón que en dos meses sale»).

Albert Rivera ha querido saber si, tras las próximas elecciones, Sánchez se planteará «negociar con Torra» la creación de una mesa de partidos con un mediador y con los 21 puntos del Govern sobre la mesa.

También le ha preguntado si un nuevo Gobierno socialista barajaría indultar a los líderes del «procés» en el caso de que éstos sean condenados por el Supremo.

Según Rivera, Sánchez «no puede contestar» a ninguna de estas cuestiones porque «necesita» a los grupos separatistas si quiere volver a ser presidente.

«Yo me comprometo a no sentarme en ninguna mesa fuera de la Constitución y a no negociar esos 21 puntos».

La amenaza a que Sánchez trate de pactar con formaciones como ERC y el PDeCAT es, tal y como ha señalado, el motivo que ha llevado esta semana a Cs a renunciar públicamente a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE en la próxima legislatura:

«Nunca podremos apoyar a un presidente como usted. Olvídese de cualquier pacto. Nos vemos el 28 de abril en las urnas y espero que haya un Gobierno constitucionalista».

También en tono muy duro, Sánchez ha afeado a Rivera que trate de «poner un cordón sanitario a un partido con 140 años de historia» como el PSOE que, tal y como ha recordado, ha sido el protagonista de leyes como la de violencia de género o el matrimonio entre personas del mismo género y que ha liderado el final del terrorismo en el País Vasco:

«¿Qué concepto tiene de la democracia? Está excluyendo a los millones de españoles que confían en el PSOE».

El presidente del Gobierno ha acusado al líder de Ciudadanos de «liderar el cambio chaqueta permanente» como demostró con motivo de la «foto de la involución» que protagonizó hace dos semanas en la manifestación en la que, junto al PP y a Vox, exigió el adelante electoral:

«Después de la foto de Colón, le diré que debe tener un armario lleno de chaquetas. Dejó la del supuesto liberal y se ha puesto una que huele a naftalina: la de la ultraderecha».

Tardà: «La autodeterminación llegó para quedarse»

También con Cataluña como telón de fondo, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo por el balance de la legislatura.

El portavoz de la formación republicana -que ha acusado a Rivera, una vez más, de «fascista»- ha expresado su preocupación ante la decisión del Gobierno de «jugarse la mayoría» de la moción de censura en el «casino» del 28-A así como de haber transitado de la «irresponsabilidad», por haberse resistido durante meses a registrar la moción de censura contra Rajoy, a la «oportunidad perdida», por haber roto el diálogo con el Govern.

Tardà ha recordado al Gobierno de Sánchez que él ya advirtió hace meses que «Cataluña sería su tumba si se optaba por una solución que no atienda ni al principio democrático ni a la realidad» y ha augurado que la «autodeterminación ha llegado para quedarse» dentro del debate territorial en España:

«Al día siguiente de las elecciones estaremos donde estábamos hace 15 días. Hay que optar entre el diálogo o el desastre».

Calvo, por su parte, ha instado a los grupos secesionistas a recuperar «la madurez» y a «aceptar la realidad» de que la «Constitución no puede romperse unilateralmente».

«Han acabado votando con los mismos intereses de la ultraderecha y en contra de este Gobierno».

La vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez ha exigido a los grupos catalanes que acepten «las reglas del juego» que implica todo diálogo y a «salir de su quimera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído