ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

El PSOE sube al 27% según un sondeo que da más escaños a VOX que a Podemos

El PSOE sube al 27% según un sondeo que da más escaños a VOX que a Podemos
Elecciones, encuestas, voto, urna, sondeo, partidos políticos. PD

Todavía queda mucho ‘pescado‘ por vender, pero esto es lo que dicen las encuestas (Federico J. Losantos: «Ni Iglesias ni Errejón: el líder bolivariano es Sánchez»).

El sondeo que este 24 de febrero de 2019 publica El Mundo augura un complicadísimo escenario electoral tras el 28-A: el PSOE sería el claro ganador de las elecciones con un amplio margen, un 27,3% de los votos y entre 110 y 114 escaños.

Según la serie histórica de estas encuestas, la convocatoria electoral les habría beneficiado: en diciembre lograban el 22,6% de los votos y entre 92 y 96 escaños.

El PP, mientras, no lograría remontar: el PP obtendría el 19,1% de los votos y entre 71 y 75 escaños, una décima menos que en diciembre.

Ciudadanos, mientras, baja: lograría un 16%, más que en las elecciones de 2016 pero casi tres puntos menos que en el anterior sondeo. El porcentaje les supondría entre 54 y 58 escaños.

Podemos seguiría hundiéndose: los morados de Pablo Iglesias, el señor del casoplón en Galapagar, lograrían un 14,4% de los votos y entre 37 y 39 escaños.

VOX, mientras, entraría en el Congreso con un 13,3% de los votos. Las estimaciones del diario les conceden más escaños que a los podemitas: entre 44 y 46 escaños.

Según refleja el sondeo, Sánchez y Casado tendrían difícil lograr una mayoría suficiente para ser investidos presidentes.

La encuesta fue efectuada a partir 1.200 entrevistas llevadas a cabo entre los días 19 y 22 de febrero DE 2019.

ANALISIS DE LA ENCUESTA DE EL MUNDO

El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, a dos meses de las elecciones, vaticina que el partido más votado será el PSOE, que aglutina el 27,3% de las papeletas después de la convocatoria de los comicios.

El porcentaje que obtiene el PSOE en el sondeo le reportaría entre 110 y 114 escaños -entre 25 y 30 más que los logrados en 2016-, igualando así, e incluso superando, los obtenidos por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, cuando todavía no habían irrumpido los nuevos partidos.

Los ocho meses de Pedro Sánchez al frente del Gobierno son rentabilizados claramente por los socialistas. La fuerza que otorga controlar la maquinaria del Estado y el BOE se demuestra una vez más evidente, y a ello se suma el impacto positivo que ha generado el anuncio, deseado por buena parte de los votantes, de convocatoria de elecciones.

Entre la anterior encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, realizada a finales de diciembre, y esta los socialistas crecen cinco puntos. Además, en estos dos meses Sánchez ha pasado a ser el líder más valorado, la primera vez que ocupa ese lugar, hasta ahora monopolio de Albert Rivera.

El PSOE, según la encuesta, aventajaría al PP en más de ocho puntos. Una ventaja considerable que, sin embargo, puede no servirle a Sánchez para sumar mayoría con sus socios actuales: Podemos, nacionalistas e independentistas.

Los populares, maltrechos tras el cambio en su liderazgo y duramente golpeados por Vox y Ciudadanos, se encaminan hacia un derrumbe espectacular. El 33% de votos obtenidos en 2016 con Rajoy al frente se quedarían ahora, bajo el nuevo liderazgo de Pablo Casado, en poco más de la mitad -un 19,1%-, lo que implicaría perder entre 62 y 66 diputados. El Grupo Popular en el Congreso no superaría así los 75 escaños frente a los 137 con que cuenta en la actualidad. Un golpe sin precedentes que, además, parece consolidarse, ya que Casado no ha mejorado nada en los dos meses transcurridos desde la anterior encuesta de este periódico.

El PP aguanta segundo

Ciudadanos sería la tercera fuerza en liza, 11 puntos por debajo del PSOE y a tres del PP. Respecto a los resultados que obtuvo en 2016 -32 escaños-, registra un importante ascenso -hoy lograría el 16% del voto y entre 54 y 58 diputados-. Sin embargo, en comparación con el sondeo del mes de diciembre de EL MUNDO, que le otorgaba hasta 70 diputados, retrocede claramente.

Todo indica que la formación naranja en este inicio de año ha registrado una desaceleración. Ahora tocaría techo en el entorno de los 55 escaños. Un frenazo que seguramente explique el fichaje de su dirigente más carismática, Inés Arrimadas, para las generales. No obstante, con el resultado del sondeo, Cs daría el sorpasso a Unidos Podemos, que sería, junto con el PP, la víctima más sangrante de las urnas. Rivera superaría a Iglesias en punto y medio, pero ello bastaría para sacarle una veintena de diputados de ventaja.

El frenazo de Ciudadanos y el estancamiento del PP ponen en peligro la mayoría de centroderecha ensayada en Andalucía y que en el sondeo de diciembre se alcanzaba de forma holgada.

Consolidación de VOX, descalabro de Podemos

En este ámbito, el sondeo confirma que Vox se ha consolidado como opción política. La explosión del partido liderado por Santiago Abascal es muy significativa porque pone de manifiesto el voto del rechazo y la rabia frente a una izquierda a la que muchos acusan de hacer concesiones al independentismo, y a una derecha tradicional a la que, muchos también, tachan de pasiva y miedosa. Alcanzar tal número de escaños implicaría que Vox, en virtud de la Ley D’Hondt, lograría en un buen número de provincias entre el 25% y el 30% de los votos.

Podemos, por su parte, sigue sumida en una grave crisis que adquiere tintes de descomposición y se vería superada incluso por Vox. El partido de Pablo Iglesias conseguiría el 14,4% de los votos, escasa cosecha si se compara con el 21% de 2016. Así, de los 71 diputados actuales pasaría a contar sólo con entre 37 y 39. Sería el quinto grupo del Congreso y su caída puede ser definitiva para que Pedro Sánchez no pueda reeditar la mayoría de la moción de censura.

El escenario político cada vez más fragmentado deja abiertas muchas incógnitas. Restan nueve semanas para las elecciones y cualquier acontecimiento, tropiezo o acierto puede modificar el tablero. La campaña promete ser una guerra sin cuartel para robar votos al vecino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído