ENCUESTA DE RC REPORT PARA LA RAZON

A 41 días de las elecciones, PP, Cs y VOX llegan a la mayoría absoluta

A 41 días de las elecciones, PP, Cs y VOX llegan a la mayoría absoluta
Abascal (VOX), Casado (PP)y Rivera (Cs). EP

Todo en el aire (Si PP y VOX suman votos en provincias pequeñas el centroderecha español echaría al ‘okupa’ Sánchez de La Moncloa).

Según un sondeo de NC Report para el diario La Razón, el bloque de la derecha seguiría obteniendo la mayoría absoluta si este 18 de marzo de 2019 se celebraran elecciones generales (VOX se troncha del fichaje de Pablo Montesinos por el PP: «Nuestro candidato por Málaga no estará bendecido por laSexta»).

PP, Cs y Vox tendrían un 51,3% en intención de voto, lo que les daría una horquilla de entre 176 y 185 escaños (El negro que simpatiza con VOX tiene un mensaje para Iglesias: «Hay que recordarle que el comunismo mató a un millón y medio de negros»).

Así, el PP frenaría su caída, Cs la acelera y Vox, a pesar del avance, comienza a dar señales de agotamiento.

La encuesta da a Pablo Casado entre 95 y 98 escaños; a Albert Rivera, entre 61 y 64; y a Santiago Abascal, entre los 20 y 23 diputados. Aunque la formación naranja duplicaría sus resultados respecto a las últimas elecciones queda lejos la opción de sorpasso de Rivera a Casado.

Por su parte, las elecciones las ganaría Pedro Sánchez, que subiría al 26% en intención de voto y entre 104 y 107 diputados.

Pero el desplome del partido de Pablo Iglesias, que pasaría de 71 diputados a 40 y 43, alejaría del Gobierno al actual inquilino de la Moncloa. Los números de estas dos formaciones, unidos al resto de sus socios potenciales impedirían a Sánchez reeditar la alianza de la moción de censura.

Tampoco sumaría la mayoría en el hipotético caso de que PSOE y Ciudadanos juntaran sus votos, algo que desde la formación de Albert Rivera ya negaron.

El trasvase de votos de Podemos a PSOE da vida a Pedro Sánchez y se la quita a Pablo Iglesias. La formación morada pierde casi un 19% de los votos en favor de los socialistas.

La fuga de votos principal del PP es a Vox, en un 14% y a Cs en un 13%. En el caso del partido de Rivera, casi el 12% de los apoyos se pasarían a Vox, mientras que al PP se irían un 6,4% de votantes. Con estos datos, los expertos aseguran que la última semana de campaña será decisiva.

Unión de PP y Vox en provincias pequeñas

El diario El Español hace un análisis de su última encuesta que deja en evidencia la necesidad de un pacto entre PP y Vox en las provincias pequeñas para obtener una mayoría absoluta amplia.

A pesar de que una alianza entre los dos partidos ya no es posible porque este viernes acabó el plazo, sí que podrían llegar a acuerdos puntuales bajo una de las dos formaciones. Un detalle que sería bien visto por dos tercios de los votantes de Abascal y por la mitad de los votantes de Casado.

La encuesta de SocioMétrica para el diario digital daba al bloque de PSOE, Podemos y separatistas y nacionalistas un total de 184 escaños, mientras que PP, Cs y Vox sólo sumaría 167 diputados.

Lo que plantea El Español es que si se unieran PP y Vox en las circunscripciones de 1 y 2 escaños, la brecha comenzaría a estrecharse. Más aún si el acuerdo incluyera a las circunscripciones de 4 diputados, y todavía más con las provincias de seis escaños.

Por lo tanto, según el diario, PP y Vox deberían pactar en 40 circunscripciones, las menos pobladas, de tradiciones más rurales y en las que unos pocos miles de votos podría significar uno o dos escaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído