El atolondrado Manuel Cruz (PSOE)

PP, Cs y VOX dan la del pulpo al presidente del Senado por apostar por la «absolución» de los golpistas

PP, Cs y VOX dan la del pulpo al presidente del Senado por apostar por la "absolución" de los golpistas
Manuel Cruz (PSC-PSOE) y los golpistas catalanes procesados en el Tribunal Supremo. EP

Como atenuante, en favor de Manuel Cruz, solo se puede alegar que nunca tuvo muchas luces, el cargo le queda enorme y que para colmo todavía anda totalmente atolondrado (De escarnio en escarnio hasta el oprobio final: Batet retrasa hasta después del 26-M la suspensión de los golpistas ).

El presidente del Senado parece que no sabe lo que es una democracia y que aún no tiene claros sus deberes institucionales, empezando por observar la neutralidad y el respeto escrupuloso a la separación de poderes, pues se ha descolgado con unas manifestaciones sobre la situación de los políticos independentistas presos con acta parlamentara que han encendido a PP, Ciudadanos y VOX (Las contundentes 136 palabras con las que el juez Marchena pone en ridículo a Meritxell Batet).

Cruz, perteneciente al PSC, ha manifestado en El País su esperanza en «un escenario que podría reconciliar todo» lo relacionado con la crisis catalana, que pasaría por «una sentencia absolutoria» de los políticos independentistas que están en prisión preventiva por el juicio del ‘procés’ (Cristina Seguí retrata a base de bien a Batet destapando un dato demoledor: «Esta iletrada fanática nos cuesta 14.000 euros al mes» ).

Estas palabras han provocado la casi reacción inmediata e iracunda de PP y Ciudadanos, interpretadas por sus dirigentes como una clara presión al Tribunal Supremo, impropias de quien es la cuarta autoridad del Estado (Twitter: Rosa Díez corre a mamporros a Meritxell Batet por la complicidad de la socialista con los golpistas presos).

Así, Pablo Casado ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es «una vergüenza inadmisible en democracia» y le insta a pedir disculpas por ello.

Del mismo modo ha opinado Albert Rivera, que también ha utilizado la red social para exigir a Cruz que «retire sus palabras» y «respete el trabajo» de los magistrados del Tribunal Supremo.

A esta exigencia de rectificación se han sumado varios compañeros de ambas formaciones, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo o el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha indicado que Cruz actúa «como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta».

Por ello, ha asegurado que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz «que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas».

García Egea ha recordado además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que «suspensa al senador Romeva inmediatamente».

También le da y sin clemencia, el lñider de VOX, Santiago Abascal:

Por parte de la formación naranja, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha tildado de «barbaridad» las declaraciones de Cruz y ha propuesto cambiar «el ‘procés’ por el 23-F».

«Cambiemos ‘procés’ por 23-F y veamos la barbaridad de que el presidente del Senado vea la absolución de los separatistas catalanes presos como única vía de reconciliación», ha escrito Cantó para luego recalcar que el federalismo es «unir lo que está separado, no separar lo que ya está unido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído