ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Michavila, el sociólogo que sí acierta en las encuestas, deja con el culo al aire a Tezanos

El presidente de GAD-3 tiene una ventaja sobre el presidente del CIS, sus encuestas -la última testada en las andaluzas- se ajustan a la realidad

Michavila, el sociólogo que sí acierta en las encuestas, deja con el culo al aire a Tezanos
Narciso Michavila LaSexta

Estamos en época de pronósticos y encuestas de intención de voto; cada una distinta en función de quién la encargue o quién la realice. (Ni en ‘Masterchef’: el PSOE ‘cocina’ un CIS que dice que le saca 10 puntos al PP de Casado).

Es el sociólogo del momento. Y es que las encuestas de GAD-3, la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, se aproximan siempre notablemente a la realidad (Irene Lozano, la «negra de Pedro Sánchez», se pone chula y feminista: «Si el libro lo hubiese escrito un hombre no se criticaría»).

Por ejemplo, solo él supo anticipar la espectacular irrupción de Vox en las elecciones andaluzas del 2-D (Sánchez usa el CIS, RTVE y el Consejo de Ministros para meter con vaselina sus electoralistas decretos ley).

Una irrupción que no supo ver el discutido CIS que dirige el socialista José Féliz Tezanos.

Y es que, desde que es presidente del órgano gubernamental dependiente de La Moncloa, el barómetro ha dado mucho que hablar.

Este 1 de marzo de 2019, en declaraciones a Herrera en Cope, Michavila ha recurrido ya a la broma, tras el último barómetro que relanza al PSOE y a Pedro Sánchez como nunca nadie había vaticinado desde la moción de censura. (Encuestas: PP y Ciudadanos están 10 escaños por encima de PSOE y Podemos).

«Su error es sistemático, siempre da entre 8 y 12 puntos a favor de su partido«, ha denunciado Michavila.

«Si nuestra encuesta publicada el lunes pasado con ABC se desvía más que la de Tezanos de este jueves, le pago a todos los tertulianos un viaje al Rocío el 8 de junio».

«El método de ayer lo tendrá que meter en un cajón porque no se lo cree ni él mismo. Como la norma le obliga a estimar escaños, no le quedará más remedio que corregir la manipulación».

«Trump y Putin en comparación con Tezanos elaborando fake news son unos principiantes. Lo que estamos viviendo con el CIS en España no lo hemos vivido nunca con ningún gobierno anterior y no pasa en ningún país del mundo».

Asegura Michavila que «la mentalidad de Tezanos se ha quedado en los años 80» al pensar que plasmará en las urnas «lo que diga el cacique», cuando no es así, según recoge esdiario.

«Lo vimos en Andalucía, la gente votó lo que le dio la gana».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido