ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Rivera ofrece a Casado una coalición para echar a Sánchez y el PP responde: «Es tarde»

Rivera ofrece a Casado una coalición para echar a Sánchez y el PP responde: "Es tarde"
Albert Rivera y Pablo Casado. EP

Habrá alguno que se lamente y quizá entonces si que sea tarde de verdad (Si PP y VOX suman votos en provincias pequeñas el centroderecha español echaría al ‘okupa’ Sánchez de La Moncloa).

La posibilidad de un gobierno del PSOE y de Ciudadanos se esfumó este 26 de marzo de 2019, como reseñan en ‘ABC’ los periodistas Juan Casillas y Mariano Calleja.

El presidente de la formación liberal, Albert Rivera, cortó de raíz las especulaciones sobre una reedición del acuerdo que selló con Pedro Sánchez en 2016 y tendió la mano al único partido con el que a día de hoy parece dispuesto a pactar: el Partido Popular.

«Al PP y al señor Casado les tiendo la mano para que formemos un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España».

En un acto de precampaña en La Coruña, Riverá despejó así cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE, y es que pese a que el Comité Ejecutivo ratificó solemnemente este veto el pasado 19 de febrero de 2019, los precedentes juegan en contra de la credibilidad de este mensaje.

En 2015 Rivera ya aseguró que «jamás» pactaría con Sánchez ni con Mariano Rajoy y terminó llegando a acuerdos de investidura con ambos.

Con Sánchez en 2016 durante la legislatura fallida, y con Rajoy unos meses después para terminar con el mayor periodo de ingobernabilidad que ha sufrido España en democracia.

En esta precampaña Cs está esforzándose mucho en que cale el «no» a Sánchez y al PSOE, que entiende que deben «pasar a la oposición», y en presentarse como alternativa al bipartidismo desde la moderación. Ahora, con esa mano tendida a Casado a más de un mes para la celebración de los comicios, dan un nuevo portazo al PSOE.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró el domingo que para su partido sería «preferible» pactar con Cs que con Podemos y el resto de sus socios en la moción de censura, aunque un día después la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, evitó respaldar las palabras de su secretario de Organización.Rivera ofrece una coalición para echar a Sánchez y el PP responde: «Es tarde»

Una «buena idea» tardía

Para el Partido Popular es tarde. Desde la formación aseguran que la propuesta del presidente de Rivera llega fuera de tiempo.

«Rivera podía haberlo pensado un día antes de que acabe el plazo de candidaturas», señalan fuentes del PP.

«Ahora ya es tarde para hacer una coalición», continúan, aunque el presidente popular, Pablo Casado, dijo en un acto en Ceuta que le parece «muy buena idea» contar los escaños que tienen tras la cita electoral quienes se oponen a «comunistas, separatistas y socialistas».

Aun así, desde el PP critican este cambio de rumbo y recuerdan que fue Rivera quien impidió hacer candidaturas únicas en diferentes territorios.

«Ni siquiera en el País Vasco, donde se le ha ofrecido hacerlo porque ellos nunca obtienen representación allí».

El PP, eso sí, lanzó un claro mensaje a Rivera:

«Nuestra oferta de coalición es con todos los votantes de centro-derecha para que aúnen su voto en torno al PP como único valor seguro para echar a Sanchez».

Según subrayan desde Génova, el PP ofreció también a Rivera listas compartidas al Senado y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dijo «no».

La única opción para echar a Sanchez, sostienen, es agrupar el voto antes de las elecciones:

«La coalición con voto dividido no suma».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído