ELECCIONES GENERALES A LA VISTA

La alianza PP, Ciudadanos y VOX tiene al alcance la mayoría absoluta

El PSOE continuaría siendo la fuerza más votada e incluso podría sumar con los de Albert Rivera para formar gobierno

La alianza PP, Ciudadanos y VOX tiene al alcance la mayoría absoluta
Albert Rivera (CS), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (VOX). EP

Queda apenas una veintena de días y todo está en el aire (¿Sabías que Pablo Iglesias exige a Sánchez tres vicepresidencias en el ‘Gobierno Frankenstein’?).

El bloque de centro derecha roza la mayoría absoluta, pese al frenazo en la intención de voto según el último gran sondeo, que da la victoria a Pedro Sánchez y posibilidades de pactar con los de Albert Rivera o apostar por el ‘gobierno Frankenstein’ (Si las encuestas aciertan, habrá ‘Gobierno Frankenstein’ pero Sánchez tienta a Rivera).

De acuerdo con el último barómetro de la compañía GAD3 para ABC, el PSOE conseguiría el 31,1% de los votos y entre 137 y 139 diputados.

Por su parte, Ciudadanos obtendría un 14,9% de los votos y entre 47 y 50 diputados -en sólo 15 días, sube 1,8 puntos y, por la ley D’Hondt, ganaría 12 escaños-.
Regresa la «mayoría de la moción»: balón de oxígeno de Rufián y Torra, el PNV y Bildu a Sánchez

Si Rivera mantiene su palabra y no da su apoyo para hacer presidente a Sánchez, este podría buscar un acuerdo con Unidos Podemos, que sigue en horas bajas con un 11,5% de los votos y 28-30 diputados, más otro de Compromís -muy atrás quedan los 71 que consiguió en 2016-.

Un pacto añadido con el PNV le valdría al socialista para regresar a La Moncloa.

Mientras, el PP se vuelve a frenar y los de Pablo Casado sólo conseguirían un 20,9% de los votos y entre 86 y 90 diputados. Y, finalmente, Vox obtendría 16-18 escaños y el 9,8% de los votos.

La suya seguiría siendo una fuerte irrupción, pero las expectativas se habían elevado mucho más: a principios de marzo, el barómetro los situaba hasta en 36 diputados.

Con todo, el bloque de centro derecha suma más del 46% de los votos, lo que hace que la mayoría absoluta continúe estando muy cerca.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído