ESCUESTAS PREELECTORALES

El aquelarre ‘indepe’ en Cataluña pasa factura al PSOE, aupa al PP, ayuda a CS y pone al centrodrecha a tiro de La Moncloa

El aquelarre 'indepe' en Cataluña pasa factura al PSOE, aupa al PP, ayuda a CS y pone al centrodrecha a tiro de La Moncloa
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX), Albert Rivera (CS) y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

El aquelarre ‘indepe’ en Cataluña, que desde el pasado lunes copa las portadas de los periódicos y los informativos de las televisiones, ha revolucionado las encuestas electorales y está amargando la existencia al paralizado y cludicante Pedro Sánchez.

Mientras baja el PSOE y aumenta la incertidumbre, suben VOX, PP y Cs, según el sondeo realizado por SocioMétrica y publicado este 20 de octubre de 2019 por El Español.

Pablo Casado es quien más crece -y con 104 diputados está sólo a 18 del PSOE.

Santiago Abascal consolida sus apoyos -ya es tercera fuerza con hasta 34 escaños- y Albert Rivera frena su batacazo -aunque sigue quinto en la clasificación con 21 escaños-. Pablo Iglesias sigue en horas bajas, pero parece resistir en torno a los 33 escaños.

El Gobierno socialista, lastrado por la ‘inacción’ de Sánchez y los titubeos del ministro Grande-Marlaska, habría caído esta semana desde los 128 a los 120 escaños.

Por primera vez desde las elecciones del pasado abril, el PSOE lograría menos parlamentarios de los 123 que obtuvo entonces.

Pedro Sánchez todavía no ha viajado a Barcelona y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no lo hizo hasta este sábado, 19 de octubre, y después de aparecer disfrutando d ela vida en un restaurante de moda en Chueca, mientras sus policías penan en las violentas calles de Barcelona..

El auge de Casado, acompasado a la consolidación de VOX y a la -aún leve- revitalización de Ciudadanos, sitúa al bloque de la derecha sólo dos diputados por detrás de las izquierdas -158 frente a 156-, aunque muy lejos de la mayoría absoluta -176-.

Una circunstancia que, a tres semanas de los comicios, permite al conservador soñar con el vuelco.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído