BARÓMETRO DE ABC/GAD3

A una semana de las elecciones del 10-N: El PSOE pincha, Ciudadanos se derrumba, el PP frena su subida y VOX se dispara

A una semana de las elecciones del 10-N: El PSOE pincha, Ciudadanos se derrumba, el PP frena su subida y VOX se dispara

A una semana de las elecciones generales, las cuartas en cuatro años y según la encuesta de GAD3 que este 4 de noviembre de 2019 publica ABC, el PSOE estancado en un porcentaje que no pasa del 28 por ciento y 122 escaños, un PP que le acecha con casi un 22 por ciento de los sufragios y 95 escaños y VOX como marca que más crece, con ya un 14,9 por ciento de apoyos y 49 escaños, consolidado como tercera fuerza política del país.

El partido de Santiago Abascal saca provecho del malestar por los disturbios en Cataluña y por la exhumación de los restos de Franco para acelerar su crecimiento.

Al mismo tiempo, Ciudadanos, con un 8% de los sufragios y 15 escaños, llega derrumbado a este esprint final, con una fuga constante de electores. Unidas Podemos cae por debajo del 12% y queda lejos de su resultado de abril, con menos de 30 escaños.

En los esencial, la encuesta de ABC coincide con dos sondeos publicados este domingo por El País y El Periódico, que también pronostican que VOX podría ser tercera fuerza tras el 10-N doblando el número de escaños que tiene actualmente.

Según estas dos encuestas, el PSOE se estancaría, logrando un resultado muy similar al actual (123 asientos) e incluso perdiendo algún diputado.

El PP subiría, pero no alcanzaría los cien escaños (91, en el mejor de los casos), y VOX ascendería hasta convertirse en tercera fuerza política, con casi 50 asientos.

Santiago Abascal.

Superaría VOX a Ciudadanos, que se hunde con estrépito, y a Unidas Podemos.

El partido de Albert Rivera pasaría de los 57 escaños actuales a, con suerte, superar la quincena.

La formación de Pablo Iglesias, por su parte, perdería escaños, pero se mantendría entre 30 y 40 (actualmente cuenta con 42 diputados).

En ambas encuestas entra Más País, el partido de Íñigo Errejón, cuya presencia en el Congreso no pasaría de ser testimonial, logrando cinco diputados en el mejor de los casos.

Encuesta electoral de El Periódico de Catalunya del 3 de noviembre de 2019.

Los partidos entran en la recta final de la campaña, en la que se deciden el 20 por ciento de los votos a las candidaturas al Congreso.

De aquí al domingo 10 de noviembre puede haber aún movimientos de voto significativos, pero con la meta final ya a la vista aparece un PSOE pinchado, que puede conseguir menos escaños que en abril.

Todos los partidos están lejos de la mayoría, pero el centro-derecha gana a la izquierda en número de votos y de escaños. El bloque formado por el PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma supera los 11 millones de votos, según los datos de la encuesta. El bloque de la izquierda, donde estarían incluidos el PSOE, Unidas Podemos y Más País, se quedaría con 10,2 millones de votos. Es decir, el centro-derecha ganaría las elecciones a la izquierda por un total de 800.000 votos.

Encuesta electoral de ABC del 4 de noviembre de 2019.

Se queda igual que estaba Unidas Podemos hace una semana, en formato ni fu ni fa, y Ciudadanos, lejos de remontar pierde aún más porcentaje respecto a la semana pasada.

Malos tiempos, por tanto, para la llamada «nueva política» que, vistos los vaivenes en sus resultados en estos cuatro años no ha conseguido estabilizar una base de apoyo sobre la que sostener su crecimiento para ser las fuerzas mayoritarias en sus respectivos espectros ideológicos.

Primero Pablo Iglesias y luego Albert Rivera soñaron con el sorpasso, incluso lo dieron por hecho, y hoy los vemos a tanta distancia de PSOE y PP que, si los pronósticos se cumplen el próximo domingo, deberían ambos hacer una reflexión seria sobre su estrategia y liderazgo.

No son los únicos, naturalmente, porque si Sánchez no consigue despegar en estos seis días y se mantiene en los niveles que le pronostican ahora los sondeos, tendría que dar un paso al lado y dejar que otro político intente sacar a España del bloqueo político.

Predicción de escaños de El País, el 3 de noviembre de 2019.

Porque no hay que olvidar que nos hallamos en esta complicada tesitura porque Sánchez fue incapaz de cumplir con el mandato que le dio allá por mayo el Rey para que formara Gobierno, igual que se vio obligado a convocar elecciones porque fue incapaz de que el Congreso le aprobara los Presupuestos. Hasta el momento, Sánchez es una calamidad para la gobernabilidad de España.

La encuesta, por otra parte, otorga al bloque de centro derecha más de tres puntos de ventaja sobre el de izquierda (en torno a 800.000 votos más), si bien la traducción a escaños de esa superioridad (casi un 45 por ciento del total que se estima) no les daría para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

Vuelve a demostrarse el error de Vox y Ciudadanos al no aceptar el proyecto España Suma que le ofreció el PP con el fin de evitar un nuevo mandato de Pedro Sánchez, cuyos aliados potenciales suponen en mayor o menor medida un peligro para España, bien por el comunismo desfasado que Unidas Podemos representa (letal para el desarrollo económico y la prosperidad de los ciudadanos) bien por la amenaza a la unidad de la Nación que conlleva volver a echarse en manos de las formaciones separatistas.

Queda una semana, de los españoles depende que se resuelva el jeroglífico en el que se ha convertido la gobernabilidad de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído