EL GOBIERNO SOCIALISTA, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

El voto desde el extranjero da un escaño más al PP y complica un poco más a Sánchez su investidura

El voto desde el extranjero da un escaño más al PP y complica un poco más a Sánchez su investidura
Beatriz Fanjul. PD

El recuento del voto en el extranjero ha dado de forma provisional, a falta de otro nuevo recuento, el último escaño por Vizcaya al Partido Popular en detrimento del PNV.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares se quedaron sin representación en las Cortes Generales por Euskadi, pero en Vizcaya se quedó a 163 votos de diferencia con el PNV.

De esta forma, los nacionalistas habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara Baja.

Esta modificación incorporaría a la candidata Beatriz Fanjul como diputada número 89 del partido liderado por Pablo Casado, perjudicando así a Aiartza que, aunque continuará siendo parlamentario, deberá abandonar su acta.

No obstante, queda pendiente que el acta definitiva del recuento del voto CERA lo confirme.

Más difícil la investidura

El baile de este escaño complica un poco más la investidura de Sánchez, sobre todo en la segunda vuelta si no es capaz de articular una mayoría absoluta en la primera votación.

Ahora mismo Sánchez cuenta con 155 escaños (PSOE y Podemos), a los que habría que sumar los 3 de Más País, el del PRC, el del BNG y el de Teruel Existe, si como parece estos cuatro partidos ofrecen su apoyo. Un apoyo extra de PNV (6) dejaría en 167 los votos a favor de investir a Sánchez.

PSOE y Podemos buscan el apoyo de ERC, PNV y otros nacionalistas y regionalistas

La mayoría se marca en 176 diputados, por lo que Sánchez no tendría apoyos en la primera votación. En la segunda votación, sin embargo, solo necesita mayoría simple, por lo que entran en juego las abstenciones.

Y aquí es cuando el baile del CERA con PNV y PP le ha perjudicado ligeramente. Ahora necesita 17 abstenciones para ser nombrado presidente y para eso necesita las de Bildu (5) para sumar a ERC (13). No valdría ahora la suma de ERC y CC (13+2).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído