DISCÍPULA Y SOCIALISTA

La trama de la CUP para ‘meter’ en el Congreso a Anna Gabriel y apoyar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La trama de la CUP para ‘meter’ en el Congreso a Anna Gabriel y apoyar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Anna Gabriel y Mireia Vehí, amigas, discípula y dos gotas de agua.

Bajo la imagen de un león del Congreso boca abajo, se lee la palabra Ingovernables. Es el lema que ha llevado a Mireia Vehí y a Albert Botran, ambos muy jóvenes que apenas superan las treintena, hasta el Congreso de los Diputados, de la mano de la CUP.

Son los antisistema que por primera vez irán al Congreso (del ‘opresor’ Estado) para cobrar de las arcas públicas y, de paso, para meter a la huida Anna Gabriel en el corazón de Madrid.

Aunque Mireia Vehí es menos conocida fuera de Cataluña, lo cierto es que se trata de la mano derecha de Anna Gabriel y su discípula dentro de los cuperos. «Vamos a llevar el conflicto al Congreso. Y el conflicto se llama autodeterminación, amnistía y derechos de las clases populares», ha reiterado en todas las entrevistas que le han hecho a lo largo de la campaña.

Pero hay una clave más, Vehí puede ser una “aliada” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en ese Gobierno de coalición que pretenden ya que se trata de una persona muy cercana al PSOE: Su madre, Consol Cantenys, es la alcaldesa socialista del pueblo desde hace diez años y una de las personas que más ha influido en su vida. «Desde pequeña Mireia mostró inquietudes, fue una niña con carácter, muy curiosa y defensora de la justicia. Era una buena chica, estudiosa», dijo Consol en una entrevista en LOC.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, Vehí milita en la formación anticapitalista desde 2015. Poco después entró como diputada en el Parlament. Trabaja, además, como técnica en materia de interculturalidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Discípula de Anna Gabriel, cultivó el mismo look que ella, con camisetas antisistema y flequillo abertzale. Pero, como ella también, ha suavizado su imagen con un peinado más convencional, gafas de pasta y jerséis de punto, que ha lucido en sus últimas apariciones en TV3.

Volviendo a su madre, la dirigente socialista, a ella recurrió Mireia cuando le propusieron encabezar la lista de la CUP al Congreso. Quería saber qué pensaba. «Le animé a que lo aceptara. Me parece una experiencia única, una oportunidad que poca gente tiene», señala.

¿Le ha dado algún consejo? «Le he dicho que espero que sepa hasta dónde puede llegar, que se lo tome con calma y que tenga cuidado». Consol habla con orgullo de su hija. Reconoce que el Congreso «da un poco de respeto» pero asegura que Mireia está «muy ilusionada» con el reto.

¿Ha entrado la amiga de la fugada Anna Gabriel para dar su respaldo a Sánchez y a Iglesias? De momento, su anunciada ‘no comparecencia’ en la investidura favorece a PSOE y Podemos, ya que rebaja en dos diputados la mayoría absoluta.

Te puede interesar

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído