La Moncloa se ha puesto en contacto con los partidos para que reserven la agenda mañana a las 12 horas

Pablo Casado fuerza a Pedro Sánchez a aceptar que la negociación se haga en el Congreso

En cuanto al bloque de medidas socioeconómicas, el PP quiere que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE

Pablo Casado fuerza a Pedro Sánchez a aceptar que la negociación se haga en el Congreso
Pablo Casado (PP) hablando desde la sede de Génova con Pedro Sánchez (PSOE), en su despacho de Moncloa. PD

Pablo Casado ha impuesto el criterio más democrático y ha forzado a Pedro Sánchez a que la negociación con los partidos políticos, que quieran participar en la ‘mesa de la reconstrucción‘, se produzca en el Congreso de los Diputados y en una comisión parlamentaria como quería el PP.

La Moncloa informa de forma oficial que el presidente socialista «considera positiva esta propuesta«, pero para dar sensación de fuerza e intentar quitar relevancia lo logrado por el presidente del PP, añaden la siguiente coletilla: «a la espera de que sea consensuada con el resto de formaciones políticas».

El PP ha dejado claro que no estaba dispuestos a aceptar era un encuentro «fuera del Congreso con partidos como Bildu o ERC».

«Si Sánchez quiere pactar algo, tendrá que ser aquí con luz y taquígrafos».

«En una comisión parlamentaria habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá que ir medida a medida, y no mutualizar los errores y negociar en diferido un programa de Gobierno».

El propio Casado lo ha explicado a los periodistas en una rueda de prensa que ha celebrado de forma virtual.

«El Gobierno encontrará el hombro del PP en el Parlamento, con representatividad, institucionalidad y con la urgencia que marca una pandemia que ya se ha cobrado tantas vidas. He visto buena disposición por parte de Sánchez».

El presidente popular también le ha planteado a Sánchez una serie de exigencias para apoyar la nueva prórroga del estado de alarma.

Entre ellas, «asegurar la protección para sanitarios y trabajadores que reincorporan estos días con el material suficiente«, que lleguen ya los «test masivos» y un recuento real y no ficticio y a la baja del número de fallecidos.

«Hay que contar diciendo la verdad las personas que han muerto y decretar luto nacional».

También ha solicitado que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE, una paga extra para los sanitarios, el sueldo bruto para los trabajadores esenciales y la exención del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos.

Casado también ha exigido a Sánchez que cumpla con las «libertades democráticas» rehabilitando, por ejemplo, el Portal de Transparencia y que se incluyan las actas de las reuniones de los expertos.

Tras conocer las declaraciones de Casado, desde VOX celebran que el diálogo se traslade al Congreso ya que siempre han defendido que se lleve a cabo en este foro y no a través de reuniones privadas o por teléfono, motivo por el cual Santiago Abascal ha rechazado hablar con Pedro Sánchez en dos ocasiones.

Sin embargo, la formación no confirma su participación en la comisión parlamentaria.

EXIGENCIAS DEL PP

En el encuentro entre el presidente del Gobierno y el del PP, que ha durado algo más de una hora, Casado ha planteado a Sánchez un paquete de exigencias en la nueva prórroga del estado de alarma.

El líder de la oposición, no obstante, ha subrayado que esas peticiones no son una condición imprescindible para aprobar la prórroga del estado de alarma, que se votará el miércoles en el Congreso.

Los populares lo apoyarán, «por responsabilidad», si así entienden los expertos que es lo mejor para España.

Pero igual que Casado pone por delante la lealtad del PP, también exige a Sánchez que corresponda con una serie de medidas sanitarias, económicas y de libertades democráticas que el líder de la oposición ha puesto sobre la mesa.

Las primeras medidas tendrían que ver con la emergencia sanitaria.

Los populares quieren que se garantice de una vez el material suficiente, de forma urgente, para la protección de sanitarios y de trabajadores que se reincorporan a sus puestos.

Además, exigen que los test masivos lleguen ya con eficacia a toda España.

Por último, el PP pide respeto a nuestros muertos: «Hay que contar diciendo la verdad las personas que han muerto y decretar luto nacional».

En cuanto al bloque de medidas socioeconómicas, el PP quiere que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE.

También pide que haya liquidez suficiente para los autónomos empresas.

Además, piden una paga extra para los sanitarios, y el sueldo bruto para los trabajadores esenciales.

Por último, proponen la exención del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos.

En el tercer bloque, el de «libertades democráticas», el PP pide que se rehabilite el Portal de Transparencia y se incluyan las actas de los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído