Siempre se ha dicho que las elecciones no las gana la oposición, sino que las suele perder el Gobierno de turno y a estas alturas de la película, con el presidente más inepto de la historia de la democracia española instalado en La Moncloa, acompañado del Ejecutivo más multitudinario, caro e irresponsable, no iba a ser una excepción.
La letal mezcla de coronavirus e incompetencia gubernamental apunta cada día más claramente hacia un auténtico terremoto electoral.
A la luz del último barómetro de GAD3, que ABC publica este lunes 11 de mayo de 2020, Pedro Sánchez y su colega Pablo Iglesias saldrán escopetados de La Moncloa en cuanto los españoles sean convocados a las urnas.
No tanto por los datos que ofrece está encuesta, en la que el Partido Popular se dispara en estimación de voto hasta los 115 escaños y se sitúa muy cerca del PSOE que sigue en 120, sino por la tendencia que marca y que se acentuará a medida que la ciudadanía vaya asumiendo los terribles efectos de la crisis económica que se nos viene encima.
La subida de la formación de Pablo Casado (27,1% y 115 diputados) deja un tablero político totalmente abierto.
Los populares captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos (5,9% y 8 diputados) y de VOX (11,7% y 35 diputados), mientras aumenta la abstención y el voto en blanco
A día de hoy, según GAD3, hay una especie de empate técnico entre socialistas y populares, que se irá inclinando progresiva y aceleradamente a favor del PP a medida que pasen los días.
El PSOE, (28,77% y 120 diputados en el barómetro de GAD3), se mantiene todavía en primera posición gracias a que recupera votos de Unidas Podemos (10,9% y 28 diputados).
En esta foto fija se observa una concentración de voto en los dos grandes partidos, algo que se explica por la incertidumbre de la crisis sanitaria y económica, que lleva a muchos electores a buscar refugio en partidos con experiencia de gestión.
En la izquierda se produce una convulsión en el voto, con importantes trasvases, tanto hacia otras formaciones políticas como hacia la abstención o el voto en blanco.
El estudio de campo del equipo de Narciso Michavila fue realizado entre el 4 y el 8 de mayo, con 1.004 entrevistas.
Importante subrayar que, tal como se perfila el panorama, con la perspectiva de un contingente de parados por encima de los 6 millones, cientos de miles de autónomos arruinados, sin ingresos turísticos, la industria del automóvil gripada e incontables empresas en quiebra, las posibilidades de Sánchez, Iglesias y compañía de dar vuelta a la situación son muy remotas.