Ortuzar: "En política hace falta coherencia y a lo que sucedió el miércoles se le puede llamar de todo menos coherente"

El PNV avisa a Sánchez de que sus contantes trapacerías parlamentarias hacen inviable su Gobierno

"Esto de la geometría variable sin coherencia lleva a estos circos políticos"

El PNV avisa a Sánchez de que sus contantes trapacerías parlamentarias hacen inviable su Gobierno
Otegi (BILDU) y Ortuzar (PNV). PD

Al trilero Pedro Sánchez le han visto ya la trampa, hasta sus amigos de la derecha nacionalista vasca

El PNV, principal aliado del Gobierno PSOE-Podemos, ha advertido públicamente este 22 de mayo de 2020 que su confianza en el socialista Sánchez se está agotando.

Piden o mejor dicho exigen los siempre calculadores peneuvista que el Ejecutivo socialcomunista ponga fina los bandazos continuos en su búsqueda desesperada de aliados en el Congreso.

Si no, avisan los nacionalistas vascos, «difícilmente» le dejarán seguir gobernando en La Moncloa.

«En política hace falta coherencia y a lo que sucedió el miércoles se le puede llamar de todo menos coherente», ha señalado Andoni Ortuzar en una entrevista en ETB, visiblemente molesto por el pacto que les fue ocultado el miércoles 20 y que concede a Bildu un protagonismo político inesperado a un mes y medio de las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio.

 «Le pasará factura»

«Esto de la geometría variable sin coherencia lleva a estos circos políticos que se están montando en estas 48 horas y el más tocado es Pedro Sánchez», ha afirmado Ortuzar, quien ha advertido que su paciencia tiene un límite.

«Nosotros hemos ido gastando las dosis de confianza que teníamos en este Gobierno. El depósito de confianza del PNV en Gobierno y Sánchez ya tiene la luz de reserva encendida».

Como le pasa a los independentistas catalanes de ERC, en lo del PNV hay mucho de postureo, porque no hace ni 48 horasque sus seis diputados a apoyaron la quinta prórroga del estado de alarma que solicitaba el Ejecutivo.

Ortuzar reclama a Sánchez que se olvide de experimentos alternando con Ciudadanos y Bildu y retorne a la mayoría parlamentaria que le aupó en la investidura, es decir, a ERC y PNV.

«No sé a estas alturas con quién quiere gobernar. Con todos no es posible. Tiene una mayoría clara que es la que le llevó a la investidura y con esa tienen que trabajar. ERC, PNV y algunos otros partidos más pequeños y creo que sobre esa base tiene que construir la gobernabilidad. Salirse de esa base le va a pasar mucha factura, lo estoma viendo ya en estas últimas 72 horas».

Ortuzar, como ha hecho esta mañana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a Moncloa que aclare lo acordado con Bildu sobre la reforma laboral e incluso se ha preguntado irónico si sigue vigente o ha sido «interruptus», replicando el «latinajo» empleado por Pablo Iglesias: ‘pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído