La aplicación del estado de alarma antes del 8-M hubiera reducido los contagios en un 88%

Gabriel Rufián, incapaz de entender su propio discurso: así fue su enrevesado apoyo al 8-M

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña vivió uno de los momentos más bochornosos del Congreso de los Diputados

Gabriel Rufián vivió un vergonzoso momento en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña intentó ‘reconciliarse’ con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Atropelladamente, como si se le atragantaran las palabras o como si no fuese capaz de entender su propia letra, el representante catalán soltó:

«Viva el 8M y viva la lucha feminista y ni un millón de unos de mayo del día del orgullo facha la van a matar».

Una frase que buscó mostrar su apoyo tanto al Gobierno de Pedro Sánchez (que pasó las últimas semanas ignorando sus súplicas hasta ver tambalear su permanencia en Moncloa), como a los ministros Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero.

El ‘gesto cariñoso’ al ministro del Interior llega tras la filtración de una nota secreta que deja en evidencia las ‘purgas’ de Marlaska en la cúpula de la Guardia Civil.

Una ola de ceses a quienes colaboran con la Justicia para conocer la responsabilidad del Gobierno en el 8-M, ya que convocaron a manifestaciones a sabiendas del peligro que suponía para la salud pública.

La atropellada frase también supone un ‘golpecito’ en el hombro de Montero, de quien se desveló un ‘off the record’ donde admitía tanto que conocían el riesgo de contagio, así como que otros países ya estaban tomando medidas “drásticas” que el PSOE y Podemos habían obviado.

Estudio demoledor

Un estudio al que ha tenido acceso OKdiario demuestra que, de haberse decretado el estado de alarma aquel 8-M en el que se permitieron e impulsaron las manifestaciones feministas, en vez de haberlo hecho el 14-M en el que se adoptó, el número de contagios se habría reducido nada menos que un 88,2%.

Un recorte más que suficiente para haber evitado el colapso sanitario que ha sufrido España y que ha costado la vida a infinidad de personas.

OKdiario no cita el origen del informe pero coincide con un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que plantea la hipótesis de que el Gobierno hubiera decretado el confinamiento el 7 de marzo, un día antes de la manifestación feminista del 8-M, se habrían evitado un 62% de los contagios por coronavirus.

Dicho de otra manera: España habría tenido, en caso de haber anticipado el estado de alarma, sólo un 11,8% de los casos actuales. Porque habría evitado el 88,2% de los contagios. Y a menos contagios, obviamente, menos muertes.

Hay que recordar que el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que recomendaba «a nadie nada» relacionado con las manifestaciones convocadas en España por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debía considerar si asistir o no.

«Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera», afirmó tras ser preguntado en rueda de prensa si recomendaba o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído