Es el único diputado ‘popular’ que, junto a VOX, se mostraron contrarios a la propuesta no de ley

Adolfo Suárez Illana rompe con la disciplina del PP y planta su ‘no’ a quitar las medallas a ‘Billy el niño’

El hijo del primer presidente de la democracia española insta al partido de Pablo Casado a tomar las “decisiones que considere oportunas”

Adolfo Suárez Illana rompe con la disciplina del PP y planta su 'no' a quitar las medallas a 'Billy el niño'
Adolfo Suárez Illana PD

Adolfo Suárez Illana se desmarcó drásticamente de la votación del Partido Popular.

El hijo del primer presidente de la democracia española rompió con la disciplina de voto de su formación en la Cámara Baja.

¿El motivo?, considerar “tramposa y engañosa” la proposición no de ley de retirar las medallas a Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, policía acusado de torturas durante el régimen de Francisco Franco y que falleció recientemente por coronavirus.

Su voto, junto con los de VOX, fueron los únicos en contra de quitar las condecoraciones al expolicía.

En un comunicado, Suárez Illana explicó que tomó su decisión «en conciencia». El parlamentario ‘popular’ votó en contra de esta iniciativa por considerarla «tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución”.

«Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España», puntualizó.

El hijo del primer presidente de la democracia española asume su decisión, e insta a la dirección del PP de Pablo Casado de «tomar las decisiones que considere oportunas» por romper la disciplina de voto.

«Hoy se pretendía iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles, imputando al conjunto del pueblo español responsabilidades por actos que ni conoce ni aprueba, no muy distintos de aquellos que varios firmantes de esta proposición se niegan a condenar, que sí conocen y que sí aprueban; y mezclándolos con otros cuya complejidad jurídica, política y moral ni se entiende ni se respeta en este texto», explicó en su comunicado.

El diputado del PP aprovechó para lanzar un sonoro ‘zasca’ a la extrema izquierda, a quienes atribuye un verdadero «desconocimiento» sobre las «implicaciones prácticas que tuvo para la izquierda el sincero proceso de reconciliación, la amnistía y el reencuentro entre españoles que supuso la Transición«.

«Es indiscutible que cualquier país debe poder tener una conversación sobre su sistema constitucional, pero no sobre la base de la deslegitimación y la aniquilación cívica del contrario», añade.

«Ánimo de ruptura y de conflicto social es, precisamente, lo que respalda esta iniciativa. Y yo a eso digo no. Lo último que necesita España es que quienes han erigido a ETA en faro moral de la verdadera democracia, pretendan sembrar dudas sobre su compromiso con los valores y los principios que declara en su Norma Fundamental», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído