Encuesta del Instituto DYM para '20minutos'

El PP adelanta al PSOE, se acentúa el desgaste de Podemos y suben VOX y Ciudadanos

Los socialistas de Pedro Sánchez acusan un mayor castigo que los podemitas de Pablo Iglesias Podemos tras la Ley Celaá y el pacto presupuestario con proetarras e independentistas

El PP adelanta al PSOE, se acentúa el desgaste de Podemos y suben VOX y Ciudadanos
Sánchez (PSOE), Casado (PP), Abascal (VOX), Iglesias (PODEMOS) y Arrimadas (CIUDADANOS). PD

Parece que eso de que ‘Pedro Sánchez no se desgasta’, que repiten como un mantra los tertulianos, columnistas, presentadores y medios de la Brunete Pedrete, tiene escasa entidad.

El Gobierno de coalición, urdido entre PSOE y Podemos, se resiente entre los electores según los sondeos más recientes.

Pese a que los socialistas podrían seguir ganando en estimación de voto, en caso de celebrarse este 26 de noviembre de 2020 elecciones generales, la formación de Sánchez se deja casi cinco puntos respecto a los últimos comicios del 10 de noviembre.

Su socios podemitas también se debilitas y, aunque se mantiene todavía en la cuarta posición, sufren una caída de más de tres puntos.

Según la encuesta elaborada entre el 18 y el 20 de este mes por el Instituto DYM para 20minutos, la consecuencia directa del desgaste del Gobierno es que el PP de Pablo casado sacarían hoy entre 104 y 107 escaños -ahora tienen 89- y el PSOE de Sánchez sólo obtendría entre 103 y 106, una cifra sensiblemente menor de los pírricos 120 que tiene ahora.

En porcentajes, los populares, con un 23,5%, están apenas a una décima de los socialistas, que cosechan un 23,6%. L

Como tercera fuerza se seguiría estando VOX, que registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños. En diputados es un crecimiento importante, si se tiene presente que el partido de Santiago Abascal tiene ahora 52.

En porcentaje de voto, esto supone una subida del 2% en comparación con el 10-N. También aumentan sus votos respecto al último mes.

A diferencia del PP, su principal rival en el centroderecha, que se deja un punto entre octubre y noviembre, VOX continúa creciendo y aumenta 0,6 puntos.

Quien sorprendentemente también crece a escala nacional, pero no en Madrid, Ciudadanos. Quinta en estimación de votos, la formación de Inés Arrimadas suma un 8,9%, y echa el aliento en la nuca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%.

La formación de Arrimadas cosecharía entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Iglesias, entre 23 y 26, un bajón de más de una decena con respecto a los 35 de ahora.

El desgaste de la gestión del coronavirus junto con otros asuntos como las negociaciones para sacar adelante los presupuestos con los proetarras de Bildu y los independentistas catalanes de ERC provocan que la fidelidad de voto de los socialistas y de los de Iglesias caigan a niveles nunca antes registrados.

VOX se mantiene como el partido con votantes más fieles (hasta un 83%) y PP y Ciudadanos registran un aumento del 4%.

Muy relevante y novedoso con respecto a encuestas anteriores, es que en esta se observa un significativo traslado del voto del PSOE hacia partidos de su derecha.

En cuanto a la valoración que la población hace de los líderes políticos, un epígrafe escasamente relevante, todos ellos suspenden, con Inés Arrimadas, líder de CS, como la mejor valorada con un 3,8.

Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con un 3,3.

Santiago Abascal sube una décima respecto a octubre mientras que Pablo Iglesias baja una. Ambos se quedan en un 2,6 y son los políticos que obtienen una valoración más baja.

Reparto de culpas ciudadano por la falta de coordinación a la hora de tomar medidas contra el coronavirus.

Hasta un 52,5% de los encuestados por el Instituto DYM para 20minutos cree que el Gobierno central se ha esforzado «poco o nada» a la hora de coordinarse con las autonomías frente a un 20,8% que opina que «bastante o mucho».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído