La ciudadanía no soporta ya a Pedro Sánchez que perdería La Moncloa

Efecto 4-M: si hoy se celebraran elecciones generales, PP y VOX sumarían mayoría absoluta

Encuesta de OKdiario: el gobierno PSOE-Podemos ha perdido más de 33 escaños en un año

Efecto 4-M: si hoy se celebraran elecciones generales, PP y VOX sumarían mayoría absoluta

El chispazo, el detonante, fue la pifia perpetrada en Murcia, cuando el PSOE compinchado con Ciudadanos maniobró en la sombra para sacar del poder al PP en la región y fracasó estrepitósamente.

El punto de inflexión, sin duda, ha sido la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid.

El 4-M ha servido para poner en evidencia, ante la ciudadanía de toda España, la debilidad, inconsistencia, incoherencia y sectarismo de Pedro Sánchez, y eso parece marcar un punto de inflexión en la Legislatura.

Si hoy se celebrasen elecciones generales, a tenor de la encuesta de Hamalgama para OKdiario, el PP, con 113 escaños, sería la fuerza más votada y podría gobernar con los 67 asientos en el Congreso de los Diputados que obtendría VOX.

Ambos partidos sumarían 180 escaños, lo que da al centroderecha una cómoda mayoría absoluta.

La formación de Pablo Casado obtiene el 27,7% de los votos, seis puntos más que en noviembre de 2019, lo que le permitiría pasar de los 91 escaños actuales a los 113 citados.

Y el incremento del PP, que devora a C’s, no sería en detrimento de VOX, que registra un notable ascenso al pasar de 52 a 67 diputados.

El partido de Santiago Abascal recoge el 10% de los votantes que tuvo el popular Casado en 2019 y se lleva casi el 8% de los nuevos votantes o abstencionistas de hace dos años, que están más motivados que nunca y en esta ocasión acudirán a las urnas en cuanto tengan ocasión.

Por lo que respecta a la izquierda y sus compinches más extremistas, todo son malas noticias, salvo para los errejonistas de Más País.

El PSOE se vería abandonado por más de medio de españoles y caería de 120 a 99 escaños.

El declive de los socialistas vendría provocado por el hecho de que casi el 3,2% de sus votantes se marcharía ahora a la abstención, el 5,5% se pasaría al PP y el 1,1% a VOX.

El PSOE no logra un solo voto de Ciudadanos, algo que ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, y el 18% de los nuevos abstencionistas serán españoles defraudados con Sánchez tras haberle votado.

El PSOE de Sánchez perdería 21 escaños (obtendría 99) y medio millón de votos.

Pésimo horizonte para Sánchez, porque su descenso en picado es paralelo al de sus socios de Gobierno. Podemos, ya sin Pablo Iglesias, perdería 12 de sus 35 escaños, que en buena parte irían a Más País, el partido de Errejón.

Parece evidente que Madrid no es un caso aislado, sino el epicentro de un seísmo político que avanza por todo el territorio nacional.

Estamos ante un nuevo ciclo político, un cambio en toda regla que ha roto el cántaro de un Gobierno que todavía no se ha enterado de lo que ha pasado.

Y lo que ha pasado tiene mucho que ver con eso que los analistas políticos llaman vuelco.

Un vuelco que se llevaría a Sánchez de La Moncloa y con él a los proetarras de Bildu, los golpistas catalanes y hasta a Irene Montero, la mujer ministra de Pablo Iglesias.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído