Diputados de Podemos y de ERC han insultado a representantes de VOX con total impunidad en plenos previos

Tángana en el Congreso: Un diputado de VOX, expulsado por llamar “bruja” a una representante del PSOE

José María Sánchez García dedicó sus palabras a Laura Berja, pero acabó siendo sancionado por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Una tángana en el Congreso de los Diputados acabó con un diputado de VOX expulsado del Pleno.

José María Sánchez García tuvo que abandonar la sala después de negarse tres veces a retirar el calificativo de «bruja» que ha dirigido a la parlamentaria del PSOE Laura Berja.

El vicepresidente primero de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento presidía la sesión, ha llamado al orden en tres ocasiones a Sánchez García y ante la negativa de este a desdecirse ha optado por expulsarle del Hemiciclo.

Ante el revuelo generado, el vicepresidente ha suspendido la sesión durante unos minutos hasta que el diputado de VOX ha aceptado retirar el insulto dirigido a la socialista.

La sesión se ha suspendido durante escasos minutos, tiempo en el que el diputado de la formación que encabeza Santiago Abascal ha permanecido sentado en su asiento.

Ujieres de la Cámara se han acercado a intentar convencer al diputado para que abandonara el Hemiciclo, mientras el vicepresidente primero le continuaba rogando en reiteradas ocasiones que abandonara para poder reanudar el debate.

“Atendiendo al reglamento usted debe abandonar el Hemiciclo, después podrá presentar los recursos que quiera”, ha insistido Gómez de Celis, momento en el que el diputado ha bajado la escalinata y se ha puesto a hablar con sus compañeros Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

Tras una breve conversación con estos, ha tomado asiento al lado de Olona y ha retirado el calificativo a la diputada socialista. “Retiro que la he llamado bruja”, ha afirmado. Acto seguido, Gómez de Celis ha reanudado la sesión.

Poco después de los hechos, que rápidamente se han hecho virales en redes sociales, VOX ha denunciado la “arbitraria actuación del vicepresidente del Congreso”.

“No se puede llamar al orden y expulsar en consecuencia a quien no altera el orden, sino que a preguntas del presidente se niega a retirar una expresión. El presidente podía haber ordenado por sí mismo que la expresión no figuraría en el diario de sesiones, pero no más. La actuación de Gómez de Celis ha sido, por tanto, abusiva y manifiestamente contraria al Reglamento”, han señalado desde la formación de Abascal.

Insultos impunes

La expulsión de Sánchez García hizo recordar las veces que, por ejemplo, desde Podemos o ERC se ha atacado e insultado a representantes de VOX sin tener que retirar sus palabras o abandonar el Congreso de los Diputados.

Es importante recordar que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llamó “parásitos” a los diputados de VOX en el Congreso desde la tribuna de la Cámara Baja en abril de 2020.

En aquella oportunidad, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, no le expulsó. Ni siquiera le pidió que retirara estos insultos. “Ustedes ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos”, aseguró el exlíder de Podemos.

Una escena muy parecida fue protagonizada por la diputada de ERC, María Carvalho Dantas, en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 22 de junio.

Durante el debate de la proposición de ley de protección integral de los denunciantes de corrupción, presentada por VOX, Dantas tuvo un momento de ‘enloquecimiento’ donde intentó atropellar tanto a Meritxell Batet como a la propia Macarena Olona.

En el vídeo se puede observar cómo, al ver que María Carvalho Dantas interrumpía la intervención del diputado Pedro Antonio Honrubia, Meritxell Batet intenta controlar a la diputada de ERC.

“Silencio, por favor”, comienza la presidenta del Congreso ante los gritos de Dantas. Al ver que no le hacen caso, vuelve a repetir: “Silencio, por favor”. Pero el resultado es el mismo. Por lo que sube el tono de voz aún más para recordar que “señora Carvalho, no tiene usted la palabra, le pido por favor que ocupe su escaño”.

Lejos de acatar la orden de Meritxell Batet, la diputada de ERC seguía gritando sin parar justamente al lado de Macarena Olona, quien se chotea abiertamente de Dantas y del ‘show’ que estaba montando en un intento desesperado por llamar la atención.

Al ver cómo la diputada de VOX se le estaba riendo a la cara, Dantas se aproxima hasta Macarena Olona para gritarle al oído: «¡fascista!”. Inmediatamente se devolvió hasta su escaño con la misión cumplida… es decir, ganarse el escaso aplauso de los diputados de la extrema izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído