La secretaria general del partido de Santiago Abascal también sacude a Félix Bolaños por sus complacencias a los proetarras e independentistas

Olona (VOX) noquea a Meritxell Batet: Exige su dimisión por “prostituir» al Congreso

La diputada de VOX ataca a la socialista por cambiar una norma que dará entrada en la comisión de secretos a ERC, Bildu y la CUP

Macarena Olona entró al Congreso de los Diputados con la mirada que tienen los boxeadores justo antes de vencer a sus contrincantes por KO.

La secretaria general de VOX esquivó los ataques del PSOE y, sorpresivamente, les dejó en la lona con dos contundentes derechazos. El primero a Félix Bolaños, a quien le echó en cara el poco respeto que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez por la verdad.

El ministro de Presidencia no supo dónde esconderse cuando la diputada acabó con toda la polémica del ‘caso Pegasus’ de un solo plumazo: “¿Qué les han espiado? Poco, poco les han espiado porque en 2017 dieron un golpe de estado y han prometido que volverán a hacerlo y representan una amenaza para el estado español”.

Sin embargo, sus golpes fueron más fuertes cuando criticó a Bolaños por “abrir la comisión de secretos oficiales a ETA y a los golpistas separatistas catalanes”. A lo que agregó con ironía: “¿de verdad no le ve ninguna fisura al plan ministro?”.

Tras haberle pintado la cara al ministro, dio un inesperado giro que dejó al Congreso de los Diputados de piedra, ya que desde su escaño sacudió sin dudarlo a Meritxell Batet.

Olona no dejó pasar impune la complicidad de la socialista en el cambio de una norma que dará entrada en la comisión de secretos a ERC, Bildu y la CUP, por lo que exigió su “inmediata” dimisión ya que “usted no desaprovecha la ocasión para prostituir esta cámara”.

Su afirmación generó un gran silencio incómodo entre la izquierda y la extrema izquierda del Congreso, mientras que sus compañeros de VOX la aplaudieron durante varios segundos que se hicieron eternos para una Batet visiblemente incómoda.

La socialista, que no vio venir el zasca que la dejó en el suelo, simplemente pudo intentar escaquearse con un tecnicismo: “Señora Olona, le recuerdo que esta es una sesión de control al Gobierno”.

El polémico cambio

La izquierda y extrema izquierda aprobó un cambio de mayorías que permite la entrada por primera vez de ERC y Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales. La propuesta de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, salió adelante pese al rechazo de  PP, VOX y Ciudadanos.

De este modo, se baja el listón de los tres quintos de la Cámara (210 diputados) a mayoría absoluta (176), lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas.

Antes de su aprobación, Batet ha recordado que esta comisión lleva toda la legislatura sin constituirse por los «vetos» de ciertos grupos (PP, VOX y Cs rechazan que los partidos independentistas participen en ella) y ha defendido esta bajada a favor de la pluralidad que prevé la norma vigente, que es de 2004 y que prevé que haya un diputado por grupo parlamentario.

Esta propuesta llegaba después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus, por el que la legislatura, según la Generalitat, «pende de un hilo» dada la falta de «confianza» con el Ejecutivo central. Pero los avances del Ejecutivo no parecen estar surtiendo efecto y el Govern ha roto sus relaciones con el Ejeutivo de España y anunciado acciones legales. ERC, además, se plantea no apoyar el decreto anticrisis del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído