LA CHAPA INICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Debate del estado de la nación: Viral troleo de Ayuso al desfasado PSOE que hunde el anuncio estrella de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid echó por tierra una de las grandes medidas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate del Estado de la Nación

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez PD

Desde 2015 no vivíamos en España un debate del estado de la nación. Se dice pronto.

Este 12 de julio de 2022 llegó por fin el momento, con Pedro Sánchez rindiendo cuentas ante los españoles y particularmente ante el Congreso de los Diputados, bajo la atenta mirada de Alberto Núñez Feijóo, presente en el Hemiciclo gracias a su reciente condición de senador.

Eso sí, la chapa del Presidente sabíamos que iba a ser intensa, larga y pesada. Y es así como ha arrancado:

A Feijóo no le interesa mucho lo que Sánchez cuenta.

«Hoy la historia nos convoca de nuevo y lo hace con adversarios y adversidades propias de una época que creíamos ya superada. Los tanques vuelven a marchar sobre Europa y los precios vuelven a los dos dígitos. Y la incertidumbre vuelve a entrar de lleno en los hogares del mundo que empezaba a superar la peor pandemia de los últimos cien años. Me gustaría decirle a los ciudadanos que soy consciente de los problemas cotidianos. Sé que cuesta llegar a fin de mes y que la escalada de los precios está haciendo aún más difícil lo que ya era difícil. Sé que por culpa de la inflación muchos ciudadanos están posponiendo proyectos futuros. Lo sé y me hago cargo».

«El gran reto que hoy tiene España se llama inflación. El desbocado crecimiento de los precios ha sido por la pandemia y por la guerra de Putin en Ucrania…» llegó a decir. Ninguna sorpresa. 

La chupipandi podemita sigue el discurso de Sánchez.

La ‘chupipandi’ podemita sigue el discurso de Sánchez.

Y por fin llegó el momento que Sánchez estaba esperando: la propaganda.

«Vamos a prolongar hasta el 31 de diciembre la bonificación al carburante, a extender la limitación de la subida del alquiler, a descontar en el IVA energético del 21% al 5%, más la rebaja del 80% de los impuestos del recibo, la ayuda de los 200€, reforzar el ingreso mínimo vital, elevar las pensiones contributivas, prorrogar las ayudas a los sectores económicos más afectados por el transporte, como el sector agrario o el pesquero».

Y ojo, que se viene despilfarro de la mano del populismo a todo meter:

«El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre».

Sea lo que sea lo que eso quiera decir. Algo así como bonificación para los abonos de Cercanías, rodalíes y Media distancia de Renfe…

«También se impondrá un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años».

 

Como se estaba viendo corto en despilfarro, metió una más:

«Una beca complementaria de 100 euros a los estudiantes mayores de 16 años que ya reciben una ayuda».

Troleo de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso dinamitó el anuncio estrella de Pedro Sánchez con un viral troleo.

El presidente del Gobierno anunció, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación del 12 de julio, las principales medidas económicas para combatir la crisis económica que afecta a todos los españoles.

Lejos de aparecer con soluciones nuevas, el líder del PSOE lanzó una «propuesta estrella» que, en realidad, ya había sido anunciada hace «17 años». Un ‘detallito’ que no dudó en echarle en cara Ayuso a través de las redes sociales.

Sánchez presumió al anunciar el desbloqueo de la ‘operación campamento’ para la construcción de 12.000 viviendas en Madrid y más de un 60% serán públicas. Si bien los diputados socialistas aplaudieron el anuncio en el Congreso de los Diputados, la ‘fiesta’ se acabó con el tuit de la presidenta autonómica.

Ayuso criticó que la «propuesta estrella» del presidente del Gobierno se anunció hace «17 años».

«El tiempo pasa para todos. Hasta para el PSOE en Madrid. Que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años», indicó la dirigente madrileña en Twitter, adjuntado una información de ‘El País’ de enero de 2005 con el titular ‘Zapatero pone en marcha la Operación Campamento para edificar 10.000 pisos’.

Cuca Gamarra al “indigno” Sánchez

Cuca Gamarra lanzó dos duras advertencias a Pedro Sánchez.

La portavoz del PP dejó claro en su intervención en el  debate sobre el estado de la nación que «derogaremos la ley de Memoria» y que los días del presidente del Gobierno en Moncloa están contados: “Los ciudadanos le controlarán a usted”.

Sobre el primer punto, la ‘popular’ indicó que «la derogaremos y recuperaremos el espíritu de la transición. Señor Sánchez, escuche la voz de escritores como la de Andrés Trapiello, que dice entre todas las facultades la memoria es la menos democrática (…) Intentar escribir la memoria democrática junto a EH Bildu es indigno».

Sin embargo, destacó que no es el único aspecto que aterra a los españoles del Gobierno PSOE-Podemos. «Los ciudadanos soportamos una inflación del más de 10% y no somos responsables».

Aún en materia económica, Gamarra le reprochó que “va a dejar España mucho peor de lo que la encontró (…) Sus políticas no funcionan y nos ponen a la cola de la recuperación económica».

«Su Gobierno falla en la falta de ayudas (…) El sello de sus políticas y de su Gobierno es ‘tarde y mal’ (…) Hoy nos ha enseñado el último ‘eslogan’ de los muchos que ha desarrollado en la legislatura, el ‘iremos a por todas’ (…) Ustedes dan la espalda a las preocupaciones de la España real».

Sin dejar pasar la oportunidad para lanzar una incómoda pregunta al socialista: «¿Impulsará reformas sobre los delitos de sedición y rebelión? Usted prometió traer a Puigdemont».

«Nosotros si queremos blindar la seguridad de los españoles. Su Gobierno ha provocado la mayor crisis en la política de vecindad, con el bandazo en política exterior con Marruecos. Y de todo esto no le hemos escuchado una sola palabra. Su proyecto político no da más de sí, está acabado«, sentenció.

En su derecho a réplica, Gamarra empezó burlándose de Sánchez con un contundente: “Le he visto flojo”.

Además de pedirle que “no sea trilero”, la ‘popular’ puso énfasis en que “el Gobierno frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado».

Los ‘zascas’ de Abascal

Santiago Abascal empezó con fuerza su intervención en el debate sobre el estado de la nación del 12 de julio.

El líder de VOX tardó poco minutos en poner a Pedro Sánchez a resoplar desde su escaño a golpe de ‘zascas’.

El primero, recordarle que mintió a todos sus votantes cuando, “solo 24 horas después de las últimas elecciones generales”, eligió pactar con Podemos pese a sus grandes promesas de no hacerlo. Una afirmación que incomodó al socialista y que aprovechó Abascal para soltarle un “sé que le molesta, pero tengo el deber moral de recordárselo”.

No fue el único pacto por el que puso contra las cuerdas al presidente del Gobierno, ya que también le recordó a los separatistas catalanes y a “ETA en su versión parlamentaria”, haciendo referencia a un EH Bildu que “busca una España débil y separada”.

El líder de la tercera fuerza política le reprochó de “haber traído la ruina” y de que “cada vez que habla sube el pan”. Por lo que le echó en cara la brutal caída del IBEX 35 a los 20 minutos de haberse conocido las medidas económicas planteadas por el presidente del Gobierno.

“Nos comprometemos formalmente a derogar toda la porquería legislativa extremista que se ha traído a esta cámara. Y todas las ilegalidades separatistas. No nos va a temblar el pulso. Derogaremos todas las leyes sectarias alejadas de los intereses de los españoles: desde la ley del suicidio climático a las leyes de rapiña fiscal, promoción brutal del aborto y la de eutanasia”, prometió Abascal.

Sin dejar pasar la Ley de Memoria Histórica, donde anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional. “Ese grave error que ustedes van a convertir, del lado del brazo político de ETA, en Memoria Democrática. Democrática… con ETA… Ley de Memoria Etarra, más bien”, ironizó.

Rufián no perdona a Sánchez

Gabriel Rufián también se sumó a las burlas contra Sánchez.

El portavoz de ERC no dudó en empezar su intervención lanzándole un dardo envenenado al socialista: “hoy usted se ha despertado de izquierdas. Enhorabuena”.

Sin embargo, las medidas de Sánchez que hundieron al IBEX 35 no satisfacen al separatista catalán, que no dudó en reprocharle que “las personas son 3.000 euros más pobres que el año pasado”.

Rufián puso el énfasis en el incremento de los precios del sector alimentario y el impacto que tiene en la salud de la población.

El político catalán también ‘disparó por la espalda’ al presidente del Gobierno, después de que mostrara las balas que, presuntamente, se habrían utilizado contra los inmigrantes ilegales que intentaron saltar la valla de Melilla y que acabó en tragedia. Un gesto que no gustó nada a Sánchez, quien le reprochó desde su escaño varias veces al portavoz de ERC hasta que quitó las municiones de estar a la vista.

SEGUIREMOS INFORMANDO. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído