Nueva chapuza

Irene Montero es quien promueve la “cultura de violación”: Igualdad firma los carteles con los que acusa al PP

La campaña que busca concienciar sobre la violencia de género fue aprobada por su ministerio

Si hay una palabra que define la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad es chapuza.

Y es que cada mes -a veces cada semana – surge una nueva polémica con alguna pifia de la podemita. La más reciente, son las graves acusaciones que vertió sobre el Partido Popular en el Pleno del Congreso de los Diputados, a los que señala de “promover la cultura de la violación”.

El argumento central que usó Montero para insultar al partido de oposición es una campaña desarrollada por la Junta de Galicia, que dirige el popular Alfonso Rueda.

En estos carteles y en la pieza audiovisual, la frase “No debería pasar, pero pasa” busca trasladar la idea -no muy bien desarrollada en los impresos- de que situaciones que deberían ser normales como una chica caminando sola de noche, en un bar dejando su trago desatendido o corriendo con ropa deportiva, suelen ser acosadas o incluso, abusadas.

De hecho, debajo de la frase de la campaña, se lee “Entre todos debemos atacar el acoso en la calle y la violencia de género”.

Pero más allá de temas de mercadeo, hay un detalle que Montero pasó alevosamente por alto durante su embestida contra el Partido Popular: que la campaña va firmada por el Ministerio de Igualdad. Es decir, si esta campaña promueve lo que ella llamó la “cultura de violación”, al ser firmada por su cartera, es ella quién la promueve.

Esta nueva polémica, surgida una semana después de que Montero llorase en el Hemiciclo al tiempo que denunciaba la “violencia política” algo en lo que cae con su discurso incendiario, sirve para distraer de nuevo, la mayor y más importante chapuza desde que es ministra: la entrada en vigor de la ley del ‘Sí es sí’ que ha traído como consecuencia la reducción de penas de agresores sexuales e incluso, la liberación de algunos de ellos.

Las lágrimas de cocodrilo de Irene Montero

La ministra de Igualdadque sollozó cuando la diputada de VOX le recordó que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias”, sacó su verdadero rostro y lanzó una hipócrita acusación contra el PP.

Mientras la Ley del ‘solo sí es sí’ sigue beneficiando (y mucho) a los condenados por delitos de índole sexual, la pareja de Iglesias intentó tapar el sol con un dedo y acusó al PP de «promover la cultura de la violación».

De tal magnitud era el dislate que hasta la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, le pidió «contención en las expresiones» para no enturbiar la «convivencia ni dentro ni fuera de la Cámara».

El PP utilizó el ruin ataque para echarle en cara a Montero su falta de coherencia, pasando en solo días de ser víctima de «violencia política» a actuar como «agresora». Sin embargo, la ministra seguía enfrascada en su deseo de elevar el tono beligerante.

«Ustedes culpan a las víctimas y las responsabilizan de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas», insistió.

La chapuza del ‘Sí es sí’

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, es decir la Ley del Sí es Sí de Irene Montero, acaba de entrar en vigor y ya ha echado por tierra lo que la Ministra de Igualdad calificaba de «propaganda machista», es decir, que el nuevo marco legislativo supondría la reducción de penas para delincuentes sexuales. Contra lo que aseguraba Montero, así ha sucedido.

Como bien la ha calificado Ana Rosa Quintana este 16 de noviembre de 2022, podría llamarse la «Ley del Sí, pero no». Según la presentadora del matinal de Mediaset, «hay más de cien casos que han pedido la revisión». «La ley es una chapuza. El Consejo General del Poder Judicial ya advirtió de esto en un informe y no se le hizo caso», añadió Quintana en su editorial diario. «Desde Igualdad han dicho que se trataba de un bulo. Un bulo que se ha hecho realidad. La respuesta de Podemos es atacar. A los abogados y jueces que hacen su trabajo», remató.

El mapa de los delincuentes sexuales beneficiados por la Ley de Irene Montero

La conocida como Ley del Sí es Sí está provocando una avalancha de peticiones de revisión de condenas por parte de hombres que están cumpliendo prisión por algún delito sexual. Los Tribunales Superiores de Justicia de varias Comunidades Autónomas están tramitando estás solicitudes con celeridad y algunas ya se han aplicado en virtud del nuevo Código Penal modificado por Irene Montero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído