Fue preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional

Mertxe Aizpurua (EH Bildu) huye de Josué Cárdenas y no se atreve ni a responderle

La portavoz del partido independentista felicitó el año en euskera y dejó la pregunta sin responder

Mertxe Aizpurua, la impresentable portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, volvió  a tener un desplante con el corresponsal de Periodista Digital en la Cámara Baja Josúe Cárdenas, este 20 de diciembre de 2022.

El periodista interrogaba a la lideresa abertxale sobre el duro varapalo del Tribunal Constitucional a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y sobre el hecho de que su partido, EH Bildu, hablase abiertamente de golpismo tras el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional para frenar el asalto del gobierno del PSOE, que se apoya en los independentistas vascos, al Poder Judicial con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Aizpurua, fiel a su estilo cobardón, sólo musitó un gracias y se fue. Eso sí, atendiendo a las fechas en las que estamos, lanzó un «feliz año nuevo» a todos los periodistas. Primero lo dijo en euskera («urtze berri on») y luego en castellano. Luego, recogió rápidamente sus papeles y musitó un gracias en euskera («ekerrik asko«).

Cobarde

No es la primera vez que Aizpurua responde así a una pregunta de Josúe Cárdenas. Lo de dar las gracias en euskera e irse ya es una cosa habitual en ella cuando es interrogada por Cárdenas sobre cuestiones que no le hacen precisamente gracia. El pasado 22 de noviembre. La anterior ocasión fue el pasado 22 de noviembre de 2022 cuando el periodista quiso saber la opinión de la independentista vasca con respecto a al polémica ‘Ley del Sí es Sí’ de Irene Montero. Una Ley que la propia Aizpurua ha criticado ante otros medios de comunicación.

Sin embargo, su respuesta al compañero antes incluso de oír su pregunta es un simple eskerrik asko’, es decir, gracias en euskera. Una palabra que repite mientras recoge de forma atropellada sus hojas para abandonar la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Una escena cómica por parte de una diputada que convirtió a la sede de la soberanía popular en un circo. Una respuesta que pretendía ser cortante pero la acabó dejando a ella en ridículo. 

«No voy a responder a tus preguntas»

Claro que ha habido situaciones peores. El del 4 de mayo de 2022 fue brutal. Salía a rueda de prensa la diputada y portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a contar sus películas, y después llegaría -como siempre- el turno de preguntas de los periodistas asistentes. Y entre ellos estaba Josué Cárdenas, un habitual de incomodar a los políticos, siempre con un respeto escrupuloso y unas preguntas diseccionadas a la perfección. El reportero de la cadena televisiva 7NN preguntó a la ponente, que se negó a contestar:

– «Usted ha declarado en Onda Vasca que le gustaría que este Gobierno continuase, la pregunta es ¿por qué?»

– Gracias a ti, pero sabes perfectamente que no voy a responder a tus preguntas.

Fue entonces cuando el reportero, absolutamente decidido, se lanzó a interpelar a la portavoz de los bilduetarras en el Congreso: «Usted sabe que el tiempo de vetar a los periodistas, de coartarnos la libertad, de secuestrarnos y pegarnos tiros ya ha pasado y que debería contestarme».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído