Javier Ortega Smith se divirtió haciendo perder los papeles a Gabriel Rufián.
En el Congreso de los Diputados se debatió este 14 de febrero sobre la reformar la ley electoral, con el objetivo de que los prófugos de la Justicia no puedan presentarse como candidatos a las elecciones. Una iniciativa presentada por VOX para garantizar que quienes pretende ser representantes públicos tengan “una conducta ejemplar y conforme a la ley”.
Durante su intervención, Ortega Smith sacudió al portavoz de ERC cuando mostró una imagen de Carles Puigdemont detrás de las rejas y aseguró: “El único cartel electoral que podría admitirse a personas que son prófugas de la Justicia en un Estado de derecho es este”.
El independentista buscó devolverle el ataque respondiéndole en su turno: “¿Usted puede ir a Londres, por ejemplo? ¿Puede pasear por Londres un viajecito rápido? La respuesta es que no, ¿por qué? Porque es un prófugo de la Justicia, le están buscando en Gibraltar, por una frikada importante eh, pero que quebrantó la ley”.
La acción a la que se ha referido Rufián ocurrió en 2014, cuando el Ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, pidió a la Interpol el arresto de Santiago Abascal y Ortega Smith después de que estos extrajeran uno de los bloques de hormigón que Gibraltar arrojó al mar un año antes, para impedir que los pescadores españoles pudieran faenar en aguas de la bahía de Algeciras.
Aunque el portavoz de ERC buscó acorralar al diputado de VOX poniéndole la orden de detención en su escaño, Ortega Smith no dudó en romperla en su cara demostrándole que no se arrepiente de haber luchado para que Gilbratar sea español.
Un mensaje que recalcó a través de las redes sociales: “Mira, rufián separatista, esto es lo que hago con la orden de detención de Gibraltar: romperla y recordar que Gibraltar es español y que no reconocemos su soberanía británica”.
Mira, rufián separatista, esto es lo que hago con la orden de detención de Gibraltar: romperla y recordar que Gibraltar es español y que no reconocemos su soberanía británica. https://t.co/BltgG4snnw pic.twitter.com/pEsJeUArCn
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) February 14, 2023