Mario Garcés fue la yugular en su pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno socialcomunista, Yolanda Díaz.
El parlamentario del PP quiso conocer cuántos fijos discontinuos no están trabajando ahora mismo en España, pero antes comenzó a meterle un repaso de campeonato a todo el Ejecutivo:
Todos ustedes son un gran error, el mayor error de la historia democrática de este país. Por cierto, señor Sánchez, cuando se comete un error ustedes no se afanan en corregirlo, ustedes se ufanan en mantenerlo.
Miren, la vicepresidenta primera del Gobierno es incapaz de medir cuál es la cesta de la compra de los españoles en ese supermercado imaginario donde ella practica todas sus adquisiciones. La señora ministra de Transportes es incapaz de medir los trenes en ese inútil túnel donde ahora mismo se ha instalado la negligencia, con el clamoroso silencio, por cierto, de los señores Barbón y Revilla.
Tampoco se dejó en el tintero a la titular de Igualdad, Irene Montero:
Y, desde luego, la ministra Irene Montero es incapaz de corregir sus errores y decir una sola verdad.
Le voy a dar un dato, señora vicepresidenta, desde que se aprobó la famosa ley del solo sí es sí, cada 5 horas se le ha rebajado la pena a un pederasta o a un violador. Y usted es corresponsable. ¿Y sabe por qué? Porque usted forma parte de esa izquierda decadente que considera que hay que rebajar las acciones penales a los depredadores sexuales.
Volviendo al tema que ocupaba su pregunta, le dejó bien claro qué dato le sigue faltando a la ministra de Trabajo:
Y también las estadísticas, que es el arte colectivo de la confusión y de la simulación. La estadística sobre parados en España no registra los parados efectivos que hay en nuestro país. La mayor parte de los analistas dicen que si consignáramos los fijos discontinuos que no están trabajando habría 600.000 parados que hoy no están considerados en las estadísticas. Esa es la realidad. Ya sabemos que su reforma laboral era una mera reforma estadística.
Yolanda Díaz, noqueada con la intervención de Garcés, solo acertó a decir que:
Señor Garcés, el Gobierno de España computa los fijos discontinuos de idéntica manera a la que lo hacía el Gobierno de Rajoy de que usted formaba parte.
El parlamentario del PP remató a la ministra de Trabajo:
El silencio de los corderos, con el permiso de la señora Belarra, así es como contesta usted constantemente. Mire usted, no se creen sus datos la Unión Europea, el sindicato USO, somos el país con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea, somos el país con la tasa de desempleo juvenil más alta de toda la Unión Europea. Somos el segundo país con la tasa de paro femenino más alto de la Unión Europea gracias a las políticas feministas de todo el Gobierno. Mire, usted comenzó siendo la ministra del relato, luego pasó a ser la vicepresidenta del dato. Usted se ha quedado sin relato, sin dato, sin Beiras y sin partido político. La nada política más absoluta.