SOLO 53 VOTOS A FAVOR DE LA MOCIÓN, 91 ABSTENCIONES Y 201 PARLAMENTARIOS EN CONTRA

Ramón Tamames le clava la estocada definitiva a Pedro Sánchez para cerrar la moción de censura

"Me produce Patxi López una situación preocupante. Estaba pensando en que si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido para evitar un infarto porque estaba camino de él"

Harto de la mezcla de paternalismo y desprecio hacia su persona.

Ramón Tamames estalló en la segunda jornada de la moción de censura que VOX presentó contra Pedro Sánchez ante intervenciones como la realizada por el portavoz socialista Patxi López.

El candidato propuesto por Santiago Abascal fue claro y directo:

Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin de lo más espurio. Hemos visto una exacerbación de las capacidades de poder criticar los principios fundamentales. No me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional. Buscan ustedes la separación y la división, eso no es correcto. Un Parlamento está para hablar de cosas importantes. Se me critican ustedes por no tener un programa, pero ustedes no me han dicho nada, por ejemplo, de Marruecos.

Sobre Patxi López no se cortó un pelo después de que hiciera una exposición rayana en lo guerracivilista:

Me produce el orador anterior una situación preocupante. Estaba pensando en que si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido para evitar un infarto porque estaba camino de él. Yo creo que se excita usted demasiado. Le recomiendo unas vacaciones en Mallorca. No me ponga en el compromiso de tener que darle una cápsula de cafinitrina para evitar un infarto.

Renuncia a su turno de réplica… hasta que Sánchez vuelve a dar la chapa

Ramón Tamames, que consideró que no tenía mayor sentido hacer una réplica a los segundos turnos de intervención de los grupos, sí lo hizo ante el nuevo torrente de acusaciones y señalamientos de Pedro Sánchez:

Dije que no pensaba intervenir más, pero la introducción de la última presentación del presidente, haciendo una síntesis de sus ideas, me obliga a plantear algunas cuestiones. Lo primero, deberíamos volver a quién da los títulos de fascistas o demócratas, desde luego no el Gobierno, cuyo presidente tiene tendencia a la ucronía… pero eso es parte del síndrome de La Moncloa, que nos lleva a esa situación de los gobernantes que dice ‘el caos o yo’, pues a veces mejor el caos. Estamos aburridos de la vuelta a la terminología del 36.

Fue el epílogo a dos sesiones maratonianas que acabaron, como era previsible, con el rechazo de la moción de censura de VOX con solo 53 votos a favor, 91 abstenciones y 201 votos en contra. Cuatro diputados optaron por no hacer uso de su derecho al voto.

El PP confirma su abstención

Demoledora.

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, salió con toda la energía del mundo contra el Gobierno Sánchez:

Combatimos las políticas de un Gobierno dividido. Este Gobierno ha perpetrado muchas agresiones al sentido común. Con la previsible derrota de la moción, el Gobierno podrá exhibir una unidad que no tiene. España contempla atónita muchas censuras de unos ministros a otros.

Gamarra criticó, eso sí, el abuso de las mociones de censura en los últimos años:

Esta Cámara ha vivido 4 mociones de censura en los últimos 6 años, un mecanismo excepcional que se ha convertido en una suerte de herramienta personal y no estamos de acuerdo. Somos un partido sin ataduras y sin compromisos ajenos a nuestro diario. Combatimos las políticas de un Gobierno dividido. La moción ha sido ociosa, si es una herramienta de promoción, esta no es la forma.

Para la diputada del PP, la moción de censura provocará en el Gobierno Sánchez una falsa euforia:

Con la previsible derrota de la moción, el Gobierno podrá exhibir una unidad que no tiene. España contempla atónita muchas censuras de unos ministros a otros. 

Deslizó desde la tribuna que la verdadera moción de censura será votada por 47 millones de españoles:

Este año habrá otra moción y será en las urnas. El PP seguirá su propio camino. Señorías, la moción de censura tiene como objetivo el conformar una mayoría parlamentaria alternativa, promueve cambios cuando los votos suman y es imposible que esta prospere.

Adelantó que el PP se abstendrá en la votación y argumentó su postura:

Nos comprometemos a que España no se resigne. No vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames. España busca una alternativa, pero no es usted.

Para Gamarra, el Ejecutivo sanchista merece ser censurado:

Señor Sánchez, usted se merece la censura, porque llegó con la moción de censura mentirosa al honrado Mariano Rajoy y ahora no pide perdón por el Tito Berni… ayer vimos merodeando al mediador, que dijo que se paseaba por esta Cámara con grandes sumas de dinero. Independentistas y secuaces del terrorismo seguirían siendo sus aliados, pero los españoles se lo vamos a impedir en las urnas.

Certificó que el PSOE puede quedar desnortado tras el paso del sanchismo:

¿Qué quedará del PSOE después del sanchismo? De eso es de lo que se debate dentro del PSOE. Es incapaz de pedir perdón cuando la corrupción ha llegado a la sede del PSOE. Usted está llegando al final de su lamentable aventura. Hasta nos ha presentado como un éxito el hecho de haber alcanzado un acuerdo en el Consejo de Ministros.

La portavoz del PP concluyó su discurso con un claro mensaje a Sánchez, que convoque ya elecciones:

Los españoles le harán la moción de censura en las urnas, señor Sánchez. Ahórrenos estos meses, convoque elecciones. Váyase con dignidad, su tiempo ha acabado.

El resquemor de Patxi López

El portavoz socialista salió al estrado con un auténtico resquemor, tratando de dar por amortizado a Ramón Tamames:

Aunque usted no lo sepa, la historia de su aventura terminó ayer por la mañana, cuando con la intervención del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta le pasaron por encima. En ese momento nos dimos cuenta de que vino a defender el pasado. Ustedes eran la oscuridad y el Gobierno era la esperanza.

Patxi López centró todo el discurso en que la moción de censura real era la que VOX le había puesto al PP:

Esta moción deja clara que es un tres en uno, ha presentado tres mociones en una: la formal, la que va contra el Gobierno, que ha servido para evidenciar que, frente a la nada de la derecha, hay un proyecto progresista y un gobierno con una hoja de servicios frente a los españoles que el PP abandonó en la anterior crisis financiera. La segunda ha sido la que VOX y Tamames se han puesto a sí mismos, que no saben dónde meterse, porque le dan por todas partes. Ustedes son una vuelta al populismo que solo busca culpables, una vuelta atrás. Y la tercera es la moción real, la que VOX presenta contra el PP. Están unidos, son lo mismo y piensan lo mismo.

El socialista también se puso a repartir carnets de democracia:

Señor Tamames, ha estado en cuatro mociones de censura y ahora como candidato de Vox. Me va a permitir que su papel de estos días me sea difícil de entender se ha prestado a una representación de la extrema derecha. Siento decirle que aunque usted no lo quiera usted está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox. Está endulzando el veneno. El triunfo de Vox sería volver al tiempo en el que a usted lo encarcelaron.

Dijo que en la guerra civil no hubo ni buenos ni malos. ¿Qué será lo próximo, que en la dictadura también hubo buenos y malos?. En ninguna historia el dictador merecerá ser honrado en ningún lugar público y este Gobierno sacó al dictador de Cuelgamuros.

No se puede venir aquí a decir cualquier cosa. Cuando hablen de abrir heridas a ver si se enteran de una vez. Cada español que tiene un familiar en una cuneta o en una fosa al lado de lo que fue un paredón y no puede honrar a su familiar, tiene una herida abierta. Y se cuentan por miles.

No nos vengan con cuentos. A los muertos y a las víctimas del bando nacional la dictadura les homenajeó. No nos vengan con cuentos. Que el estado tenga la responsabilidad de localizar y entregar es una política de país y que cierra heridas.

Los meneos de Tamames a Sánchez en la primera jornada

El economista, durante la primera jornada del debate de la moción de censura, fue claro y directo a la hora de denunciar las atrocidades de Pedro Sánchez:

Preside usted un Gobierno Frankestein. Sus cesiones al independentismo generan un malestar intenso en el socialismo en el que yo creo. El Gobierno está apoyado por quien usaba la violencia.

Tamames puso en solfa medidas como la Ley de Memoria Democrática:

Nos va a hacer mucho daño la memoria democrática, se cometieron atrocidades en los dos bandos, cuando la Segunda República no fue tan angélica ni idílica… lean el libro ‘Mitos de la República’ de Alejandro Nieto. Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe.

Igualmente, también denunció el hecho de que Pedro Sánchez utilice todos los poderes del Estado como su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo:

Su Gobierno no respeta la división de poderes, como vemos que se hacen con el control de la justicia desde el Ejecutivo. Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España. Por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien. Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a usted ni a los monarcas absolutos, de perdonar sin límite. Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas.

Por supuesto, también mencionó lo sucedido con el ‘Tito Berni‘ y como el ya exdiputado socialista usaba su despacho en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo para negocios turbios:

Es la primera vez que en el Congreso hay diputados con su despachos en los que tienen su oficina de transacciones ilegales. Han pactado centrar la investigación en una comisión pactada entre algunos grupos parlamentarios indebidamente. Quieren encubrir algo que ha sucedido en parte en sede parlamentaria, que tengan aquí en sus despachos algunos su propia oficial de transacciones ilegales.

También puso el foco en la persecución del Gobierno Sánchez contra los empresarios de éxito en España:

El Gobierno tiene aversión a los empresarios, busque en la prensa extranjera críticas como las que tenemos en España a Juan Roig o Amancio Ortega, que parece que ven al Ibex como un índice oscuro del maligno capitalismo. Y si se van de España es que tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Y vamos a ver la inmigración y deslocalización de empresas. Y las Pymes no son las empresas del futuro, no tienen arrastre, porque dependen de la industria.

Otro de los asuntos que puso sobre la mesa fue el aumento de agresiones sexuales a pesar de que el Ejecutivo sanchista se ha vendido como el más feminista:

No dejan de crecer las agresiones sexuales a mujeres en España, con 3.196 condenados en 2022, un 34,6% más que en 2021, y un 18% también más que en 2019, y esto va contra eso que dicen de ustedes que son el Gobierno más inclusivo y feminista, es excesivo.

Los ‘argumentos’ de Sánchez

Pedro Sánchez, en su respuesta a Tamames, recurrió a clichés más que manoseados:

Usted blanquea con su intervención a un partido que niega la igualdad entre hombres y mujeres, blanquea a un partido que niega el cambio climático, que coqueteó con antivacunas y terraplanistas; un partido que criminaliza a los inmigrantes. No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida. Quienes impulsan la moción de censura son los sucesores de Blas Piñar.

¡Y ojo a los argumentos del presidente para negar cualquier adelanto electoral!

Si se convocasen elecciones anticipadas, no se podría convalidar el decreto ley de la reforma de pensiones, ¿quiénes saldrían ganando? Todos sabemos que quienes no ganarían serían los jubilados y jubiladas. Los españoles ven este debate como un cierto circo, pero que tiene la trascendencia que en el Gobierno le estamos dando.

Esta moción de censura no es contra mí, sino contra las políticas del Gobierno de coalición y progresista. Sufrimos bulos y bloqueos del grupo que le propone a usted, y nunca hemos contado con su apoyo ante las mayores adversidades. Esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este Gobierno en esta legislatura. Pero nosotros respetamos esta herramienta.

El enfado de Tamames

El candidato de VOX, harto de la charlatanería de Pedro Sánchez, interrumpió al presidente del Gobierno.

Aunque se llevó la reprimenda de Meritxell Batet, sí le dio tiempo a quejarse:

¡Usted no puede venir aquí con un tocho de 20 folios!

Después de la larga chapa de Pedro Sánchez, cuando Tamames abordó su segundo turno, volvió a trolear al presidente del Gobierno socialcomunista:

Veo que tenemos todo el tiempo del mundo ¿Por qué tenemos que hablar tanto, señora presidenta? Usted ha hablado 1 hora y 40 minutos y no me ha respondido. Tienen que cambiar el reglamento de la Cámara porque no se puede estar aquí hablando y hablando y reiterando los asuntos. Esta sesión será útil porque deben cambiar el ordenamiento de la Cámara y poner tiempos. En una hora y 40 minutos Asimov explicó la historia no solo de la República Romana, sino también del Imperio Romano, ¿por qué tenemos que hablar tanto?

A partir de ahí, una ristra de palos contra Pedro Sánchez:

VOX no ha hecho el levantamiento de la sedición para beneficiar a los amigos de la casa y luego lo mismo con la malversación, eso no se ha hecho en ningún sitio de Europa, levantar el Código Penal, y merecería que se disolvieran las Cortes.

Comienza el desfile ministerial

Evidentemente, el Gobierno socialcomunista iba a aprovechar la tesitura para colocar sus mensajes y, por supuesto, volver a insistir en el argumentario, que había que cargar contra el Partido Popular.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, afeó a Ramón Tamames que se prestase a una moción que no era propositiva:

Profesor Tamames, gracias por su discurso. Es verdad que las mociones de censura son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno. Sería conveniente saber lo que usted defiende de la reforma laboral. Está deteriorando la democracia al convertirla en una moción destructiva contra el PP.

Burlas al proyecto de Yolanda Díaz

Después de que Tamames dejara en ridículo a Sánchez en el Congreso por su interminable intervención, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, buscó atacarle: “Usted no cumple con el reglamento de esta cámara, usted deteriora la democracia, esto es una moción destructiva frente al PP».

A pesar de que la representante de Unidas Podemos le amenazó asegurando que «nunca se sale indemne de a convivencia con la ultraderecha y el extremismo», el reconocido economista no se tomó sus palabras con ninguna seriedad.

«Yo creo que las valoraciones que se han hecho de la moción de censura hay que modificarlas, tras este discurso de hora y cinco minutos; yo creo que no solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, de moción de censura, de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar«, le vaciló.

Además, le dejó claro que no va a contestar a las «lecciones recibidas». 

Dos horas largas de duelo Abascal vs Sánchez

En lo que se pensaba que iba a ser un previo corto de presentación de la moción de censura, lo cierto es que la intervención de Santiago Abascal y las réplicas de Pedro Sánchez se fueron por encima de las dos horas.

El político de VOX, como presidente del partido proponente de la iniciativa, arrancó el debate fuerte:

Un disparate, un circo una chirigota un juego excéntrico, una mala broma, un teatrillo, un esperpento, una tertulia en directo. Veo que se ríen todos ustedes, pero ¿Qué hacen aquí ustedes?

Los titulares ya están escritos, los editoriales ya están dictados. Todo lo que se dirá mañana en los medios de comunicación está previamente escrito antes de que se produzca este debate.

Han matado tanto a VOX que su necrológica ya no vale. Los muertos gozamos de buena salud. Nadie nos va a arrebatar la esperanza de que se produzca este debate, esos españoles que nos escuchan atentamente sin traducciones torticeras es a los que nos dirigimos hoy.

El líder de VOX alude al «caso Berni» y critica la actitud del portavoz del PSOE, Patxi López, ante este caso de corrupción. Y ataca a Sánchez:

Estamos convencidos de que es imposible rebajar aún más la dignidad de esta legislatura. Sánchez tardó 24 horas en mentir a todos los españoles, y sigue subiendo y mintiendo todas las semanas.

Recordó a quienes tildan de «circo» la moción de censura las payasadas de parlamentarios como el independentista Gabriel Rufián (ERC) con sus camisetas, impresoras y esposas:

En esta legislatura algunos diputados insultan a diario los símbolos de la nación. Si esta moción es un circo, ¿cómo diablos se llama lo suyo?

Abascal, asimismo, se mostró crítico con la postura del PP:

Señores del PP deben saber que si quieren pactar con el PSOE deben ponerse a la cola. Están en su derecho, pero sus electores tienen derecho a saberlo también y conocer el motivo verdadero por el que no apoyan esta moción y las elecciones anticipados. Vox no es el enemigo a batir. Un circo, un esperpento… ¿Cómo se llama lo suyo también? ¿Hace falta también enumerar lo que han hecho ustedes?

Al mismo tiempo, invitó a los populares a sumarse a su iniciativa para intentar acabar con el llamado «peor Gobierno de la historia»:

Tenemos el deber de dejarnos de cálculos. Ya sabemos que no tienen el mismo líder que al principio de la legislatura, pero estaría bien saber si tienen los mismo principios que al inicio de la legislatura. Por mi parte, borrón y cuenta nueva. Les pedimos que votemos juntos, entendámonos para ofrecer una alternativa solida de sensatez legislativa y de soberanía respetada. Les hemos ofrecido líder esta moción con la única condición del adelanto electoral que dicen defender aunque tienden la mano al PSOE.

Críticas a Sánchez

Por supuesto, Pedro Sánchez se llevó un buen meneo por parte del presidente de VOX:

Señor Sánchez, usted siempre se equivoca. Es un político caducado. Tal y como quiere, pasará a la historia. Para que los españoles vean el grado de descomposición de su gobierno y podredumbre de sus aliados hemos puesto en marcha la moción. Usted tiene responsabilidades ineludibles en el crimen de Algeciras. Son responsables proporcionalmente de la mayoría de los delitos contra la vida, contra la propiedad y contra la libertad sexual.

No se dejó en el tintero la chapucera ley del solo sí es sí que ya ha beneficiado a 742 agresores sexuales:

Ni siquiera a mi se me ocurrió que pudiera hace una ley que beneficiara a agresores con rebajas de penas. Por supuesto que es culpable también su ministra de Igualdad, Irene Montero, pero usted es el responsable. Cuando alguno de esos monstruos vuelvan a atacar en la calle, serán responsables. También les pediremos cuenta por cada niño que por culpa de sus asociaciones se mutile y tome decisiones irreversibles. Su Gobierno también es responsable de que ser mujer ya no signifique nada.

Cuando usted, su Gobierno y sus apoyos hablaban del hombre, del padre, la verdad que nos preguntamos qué tipos de masculinidades habían conocido en su entorno. Una de sus diputadas acusaba a una tercio de ser consumidor de prostíbulos y por ende de violadores. Entiendo señores de la izquierda que a lo mejor en su entorno la masculinidad es algo tóxico, pero no tienen derecho a criminalidad a los hombres. No tratan a los violadores como violadores, sino que rebajan sus penas. Vamos a derogar todas las leyes que denigran a la mujer. Ustedes han destruido la verdadera igualdad por la que debe velar un estado. La igualdad de oportunidades también la han destruido.

También criticó la pésima política energética del Gobierno Sánchez:

Ya se lo he dicho en alguna ocasión, ha quemado campos de trigo mientras el pueblo pasa hambre. Ha prohibido que los españoles busquen sus propias fuentes de energía mientras los españoles no podían pagar la luz.

Remachó su discurso asegurando que la moción de censura era necesaria y que los motivos para la misma son más que evidentes:

Sobran los motivos para esta moción de censura, usted ha atacado a la convivencia de los españoles, deberá escuchar ahora a un representante de una generación a la que probablemente no querría escuchar… su gobierno a la geenración de nuestros padres solo les ha ofrecido residencias abandonadas y migajas en las pensiones, eso es lo que ustedes ofrecen a los mayor, bueno y también fotos trucadas jugando a la petanca.

Coincidimos con Tamames en lo importante: Este gobierno debe marcharse y convocar las urnas. Señores del PP, ¿cuáles es la excusa para no compartir la censura a este Gobierno y adelantar elecciones? Quizás es que los partidos ya han secuestrado la soberanía e impiden a los diputados votar lo que votarían si votarán en secreto. Al final de este debate solo existirán dos opciones consentir a Sánchez o apoyar esta moción.

Réplica del presidente

El presidente del Gobierno, como cualquiera de sus miembros, podía intervenir en cualquier momento y el inquilino de La Moncloa no iba a perder la ocasión de meter su ‘chapa’.

Pedro Sánchez, antes de la intervención de Santiago Abascal, puso en solfa la iniciativa de VOX:

Estamos ante una moción de alguien que se disfraza de alguien de profeta. Lo único que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de brutalidad con quienes no pueden defenderse, porque solo saben señalar falsos culpables, proyectar contra ellos el odio, porque dicen ustedes que los hombres estamos bajo la dictadura de las mujeres, los españoles estamos sometidos a explotación y los empresarios están bajo la férula de los trabajadores. Suba y digan un solo cambio real que hayan hecho para mejorar la vida de los españoles. No existe. Son ustedes una propuesta sin contenido sustancial, lleno de palabras saturadas. VOX es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor. VOX es a la política española lo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea.

El presidente del Gobierno socialcomunista recurrió, como era de esperar, a intentar endilgarle al PP la responsabilidad de la moción de censura:

Pasito a pasito, ya tiene al PP cerquita del sí, pero no se lo tome como una invitación a presentar otra moción antes de que acabe la legislatura. Pero viven en la misma ficción, en la distopía de que el apocalipsis ya está aquí, y la izquierda es una okupa del poder… con eso alimentan a su feligresía ultra y arrastra al PP que tiene miedo a ser señalada como la derechita cobarde. Porque usted intentó tumbar al Gobierno en pandemia, agitaron a los antivacunas, atacaron el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas, insultaron al movimiento feminista, usted participó en esa criminalización, que le llevó a llamar locas a dos ministras. Usted usa esta tribuna para ofender a las mujeres, pero hoy le pido que retire esos insultos y si le queda dignidad pida perdón a esas ministras.

Sánchez ninguneó los motivos que articulaban la moción de censura:

Si no es la unidad de España, por Cataluña… ¿Es para salvar la Constitución? Si hay alguien que no la cumple es el PP con su bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que dura ya ¡cuatro años! Hágale la moción al PP por tener secuestrada la Constitución. ¿Es por la economía? No es la unidad, no es la Constitución, no es la economía… ¿Es por la corrupción? Resulta grotesco que pongan el grito en el cielo por un garbanzo negro, mientras chapotearon durante años en la olla de la corrupción.. usted mismo, señor Abascal, estuvo cerca de la olla de la corrupción, porque su chiringuito se lo puso Ignacio González… Entonces, digan las razones de esta moción. Lo que a ustedes les motiva es frenar las políticas del Gobierno progresista, estamos llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizo la mayoría social de nuestro país durante la crisis financiara.

El jefe del Ejecutivo socialcomunista concluyó asegurando que la moción de censura era un disparate y un derroche:

No solo nos insulta… ustedes son incompatibles con la verdad. Hoy, en esta moción que es de tierra quemada, un derroche de recursos públicos, vamos a contrastar nuestro proyecto de país con la nada más absoluta y sus socios de abstención plantean, un socio que llega siempre con diez años de retraso. El PP siempre llega tarde y ustedes, en involución, retroceden 50 años.

Réplica de Abascal

El líder de VOX recurrió a su derecho a responder al presidente Sánchez:

No es imposible, pero es difícil contestar aquí a cada una de sus mentiras que ha perpetrado en esta tribuna. Ha acusado al PP de haber congelado las pensiones cuando usted participó con su voto a las congelaciones de las pensiones en este hemiciclo. Usted se ríe cuando miente y cuando le pillan. El furioso es usted, pero yo estoy tranquilo. Dice, que subo aquí furioso… me da la sensación de que el furioso es usted. Yo estoy preocupado e indignado, pero no furioso. Es el problema de tener preparada la réplica. Le agradezco el cable de que diga que no haya mencionado a Putin, más cuando es usted socio de los amigos de Putin en el grupo de Puebla, que tiene un apoyo clarísimo en la mitad de su Gobierno. Condeno desde el inicio la invasión criminal de Ucrania.

Abascal insistió en vender la idea de que Sánchez es un político que ha hecho de la mentira su modus vivendi:

Cuando le decimos que hace falta valor para mentir como hace usted, no le queremos decir que sea valiente, sino que usted tiene mucha cara. Usted miente, señor Sánchez, porque tiene miedo a que los españoles conozcan la verdad. Por eso no se lo dijo en las elecciones sobre con quién iba a pactar. Usted miente porque tiene miedo de salir a la calle. Usted miente porque tiene miedo a quedarse en España y por eso se está comprando un sillón en el exterior.

Respondió a la acusación de que él, como líder de VOX, odia a las mujeres:

Dice usted que odio a las mujeres, ¿se refiere usted a las que el otro día me desearon la muerte con las risas de ministras de su Gobierno? Me llamó mi madre para decirme que le hubiera gustado tener dos gemelos iguales. Esas ministras son las responsables de que las mujeres sean borradas por la Ley Trans y que estén inseguras con la ley del sólo sí es sí. Propaga odio contra nosotros y nos acusa de agitación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído