MOCIÓN DE CENSURA EN EL CONGRESO

Ramón Tamames se lanza al estrellato en una última réplica para la historia

Más de dos horas y media después del arranque, el candidato en la moción de censura aún no había podido abrir la boca

Fue en la última de las réplicas de Ramón Tamames cuando salió a relucir lo que se esperaba de él, rondando las 14.00 de este 21 de marzo de 2023, cinco horas después del arranque de la sesión extraordinaria.

Se podría haber dejado incluso el discurso inicial en casa el candidato propuesto por VOX para la moción de censura, y dedicarse solo a trolear al Presidente. Ahí se le dio de maravilla, dejó clips a rabiar hasta para Tik Tok (sin saberlo) e hizo las delicias de los diputados -de todos los colores-.

Tamames, ya convertido casi en una leyenda del rock en su último show, afeó a Sánchez haberse regocijado en sus discursos dando lecciones de todo y de nada en un total de 1 hora y 40 minutos. «Esto hay que cambiarlo», se decía Tamames interpelando a la presidenta de la Cámara Baja.

Para más inri, respondía Tamames a la acusación de Pedro Sánchez de estar promoviendo la moción de censura de un grupo heredero de Blas Piñar:

«Si usted sale a la calle nadie conoce a Blas Piñar. Eso se lo ha escrito alguien en un papel porque usted es muy joven. A quien seguramente sí conocen es a Largo Caballero, uno de los responsables de que empezara la Guerra Civil».

El zasca resuena aún en las paredes del Congreso de los Diputados.

Pero aún hay más, porque con ese tono de persona mayor que parece que no entiende muy bien, Tamames dijo a Sánchez todo lo que tenía que decirle: «Usted ha hablado mucho rato pero nada de la sedición y la malversación que se han quitado para beneficiar a unos amigotes».

Impresionante.

«¿Cómo se llama lo que hacen ustedes?»

– «¿Cómo se llama lo que hacen ustedes?»

– «¡Golfería!»

Santiago Abascal arrancó con fortaleza y decisión su exposición en la moción de censura en el Congreso de los Diputados este 21 de marzo de 2022. Durísimo, sin contemplaciones, defendiéndose de los ataques recibidos en las últimas semanas de todos los que han asegurado que la propuesta de VOX era un circo y un esperpento.

«¿Y entonces, cómo se llama lo suyo, señorías?» Se refería una y otra vez el presidente del partido verde a los socialistas. Tito Berni y el Ramsés salieron enseguida en el discurso inicial desde la tribuna. Las fiestas de los socialistas también, y al final, «la golfería».

Fue en una de las ocasiones en que Santiago Abascal preguntó de diferentes formas ese «¿y entonces cómo se llama lo que hacen ustedes, cómo se llama lo suyo?» La voz salió entonces desde el grupo parlamentario del ponente… «¡Golfería!» Alguien respondía a Abascal como él hubiera querido y, de paso, como lo piensa ya buena parte del Hemiciclo y por ende, de los españoles, que para ello son sus representantes.

Abascal y Sánchez intentaron pinchar el globo de Tamames

Expuso Abascal, y no dejó pasar la oportunidad Sánchez de responder. Y de nuevo Abascal, y volvió a salir Sánchez. Una más de Abascal, ya desde su escaño. Más breve. Dijo poco. Y una más de Sánchez. Nadie se queda sin responder. Receso de unos minutos. Las 11.30 y obligaban a Ramón Tamames a darse una vuelta para airearse un poco. Si me permiten la expresión, en esta Cámara Baja, entre tanta gente, hasta huele a cerrao.

Y la estrella del rock del día, El profesor Tamames, impertérrito en su asiento mientras comenzaba el show de idas y venidas de diputados al baño y a la cafetería. Más de dos horas y media después seguía el candidato a la moción de censura aguantando dimes y diretes, y hablamos de un nonagenario. Tremendo bajón. Pinchazo del globo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído