El zasca se ha tenido que escuchar hasta en Ganímedes.
El último pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid este 23 de marzo de 2023 acabó con un palo tremebundo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.
Y es que la inquilina de la Puerta del Sol tuvo para todos como pueden dar buena fe el socialista Juan Lobato y Mónica García (Más Madrid).
La política morada, que hacía la clásica cuestión genérica, en esta ocasión sobre vivienda, acusó a la dirigente de la Puerta del Sol de no velar por las personas más vulnerables:
Mire, señora Ayuso, algunas hemos entrado en política para defender un arte noble para defender algunos valores y debería de consistir en defender los valores de la mayoría garantizando, por ejemplo, el acceso a la vivienda. Pero a usted se la ve más preocupada por la comunicación, por los discursos y por la agenda mediática. Le reconozco que la agenda es una cuestión importante y si algo nos distingue a usted y a mí es la agenda que tenemos en nuestro teléfono móvil.
Mientras que usted tiene el número de teléfono de Carlos Mur, que hoy declara en los juzgados como consecuencia de los protocolos de la vergüenza que condenaron a morir a 7.291 personas mayores en las residencias públicas, yo tengo el teléfono de Mariví, hija de una de las víctimas en las residencias. Usted también tiene el teléfono de Juan Roig, que se está forrando con la subida de los precios de los alimentos y yo tengo el teléfono de Paco, el frutero de mi barrio que está haciendo todos los esfuerzos por no subir el precio de los alimentos.
Siguió con el señalamiento de periodistas y empresarios:
Por supuesto que usted tiene el teléfono de Federico Jiménez Losantos, ese señor que se dedica a insultar a las mujeres jóvenes que hacemos política y yo tengo el teléfono de las empleadas del hogar. En llamadas frecuentes me imagino que también tendrá el de Quirón Salud porque al fin y al cabo usted también trabaja para ellos y es su mejor comercial y yo tengo el teléfono de Mar Noguerol, una de las sanitarias a la que ustedes han intentado sancionar por defender la sanidad pública.
También llamará bastante a Mauricio Casals, al que usted le ha regalado una universidad privada al señor del Grupo Planeta y a mí quien no deja de llamarme es Rosa, del AMPA del Ensanche de Vallecas porque lo que quiere en su barrio es un instituto público. También me imagino que tiene el teléfono del presidente de Iberdrola o del de Naturgy. Pero a quien no ha llamado estos años es a las mujeres vulnerables de la Cañada Real que llevan tres años sin luz y que no cobran ningún bono social.
Y también metió en el saco al presidente del Real Madrid:
En guardados como favoritos tendrá a Florentino Pérez, que le debe a usted unos cuantos favores, el de algunos directivos de Blackstone y también el del hijo de uno de los compañeros de su partido, Pedro Aznar Botella, el del fondo buitre Cerberus. Y yo estos años, a quien no he dejado de llamar, es a los afectados por la línea 7B de Metro o el teléfono de la PAH y del Sindicato de Inquilinos. Algunos en política tenemos valor y usted solo tiene precio.
Tras la chapa de Alejandra Jacinto, Ayuso lo tuvo la mar de fácil para responder:
A lo mejor el teléfono que le falta en su agenda es el de Yolanda Díaz, que les ha abandonado, entre otras cuestiones, por su política de baja estofa que realizan. Eso de señalar a periodistas, a empresarios al más puro estilo chavista del que ustedes nacieron y que siempre imitan les está llevando al más completo ostracismo. Les está llevando a la más absoluta irrelevancia política. Podemos no es nada, nació en Venezuela y murió en Galapagar.