El diputado del Grupo Mixto, Sergio Sayas, le ha metido un repaso al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la sesión de este miércoles, 19 de abril de 2023 en el Congreso.
Al parlamentario le bastaron cuatro minutos para dejar por el suelo a Sánchez. En ese tiempo, retrató al socialista por sus pifias con Marruecos, por las consecuencias de la Ley del Sí es sí, y por la Ley de Vivienda, que se encuentra en desarrollo para ser usada como arma electoral.
«Su sometimiento a Marruecos es el epítome de su Legislatura. La renuncia a los principios por el interés más inmediato. El autoritarismo y el unilateralismo para tomar decisiones. El desprecio más absoluto por este Parlamento y por lo que representa, que es la voluntad de todos los españoles, y la incompetencia manifiesta a la hora de resolver los problemas de los españoles».
Le ha afeado el hecho de que en lugar de resolver el problema migratorio con Riad, se ha «arrodillado» y plegado a la voluntad de Mohamed VI.
Gracias a esto, ha generado un conflicto con Argelia debido al cambio de postura con el Sáhara, «tirando por la borda» los acuerdos internacionales firmados lo que ha traído como consecuencia un problema energético y el tener que comprarle más gas a Rusia, financiando la guerra de Vladimir Putin.
Pese a ello, no pudo evitar el «plantón» que le dio el rey de Marruecos, un «ridículo» solo comparado con su esperpento «corriendo detrás de Biden» ridículo tal que solo cuando corrió detrás de Biden por una foto, luego de haber vendido el encuentro como una cumbre bilateral.
«El problema no es que lo humillen a usted, es que usted humilla a España».
Tampoco dejar pasar por alto la chapuza del Sí es sí, que ha dejado casi mil agresores y delincuentes sexuales beneficiados y un centenar excarcelados antes de tiempo.
«Esta ley no solo tiene el nombre de la señora Montero, tiene el suyo, señor presidente. Y el de todos los que se sientan en el Consejo de Ministros y el de todos los diputados y diputadas que votaron a favor».
Sayas le echó en cara que pidiera perdón seis meses después de que entrara en vigor la ley. Más, cuando durante todo este tiempo se dedicó a hacer oídos sordos de los reclamos pero que lo hace ahora por «interés electoral».
«En política se pide perdón con dos palabras, apúntelas: cese o dimisión».
También puso sobre la mesa el enfrentamiento constante con su socio de Gobierno, Podemos. Considera que el nivel de hostilidad es tal que «asistir al Consejo de Ministros va a ser declarado una actividad de riesgo porque los cuchillos no dejan de volar».
Respecto al tema vivienda, le recrimina que después de cinco años en el poder se haya dado cuenta de la situación. Y más que lo haga ‘casualmente’ de cara a unas elecciones. «Vale ya de discursos tomboleros, de palabras huecas, de propuestas vacías y de electoralismo».
«Son el Gobierno de España, ¿quiere solucionar algún problema? A lo único que se ha dedicado es a hacer oposición (…) Si a usted lo que le gusta es la oposición, no se preocupe, muy pronto va a tener la oportunidad de ejercerla».