El rey Felipe VI inicia la ronda de consultas con los distintos partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados para poder elegir un candidato que se presente a la sesión de investidura.
No ha querido dilatar más el proceso, así que su Majestad inicia la ronda de consultas tras la constitución de las cámaras el pasado jueves.
De estas conversaciones con las distintas formaciones, determinará si hay un candidato que tenga posibilidades de formar gobierno.
Casa Real ha informado que en el día de hoy recibirá a las 10:30 horas a Unión del Pueblo Navarro (UPN), a las 12:00 a Coalición Canaria (CC); a las 16:00 al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a las 17:30 recibirá a Sumar.
El día de mañana seguirán los encuentros con las formaciones y en especial, con los dos máximos aspirantes: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
En la jornada del martes su Majestad recibirá primero a Santiago Abascal y a VOX, a las 10:30; posteriormente se reunirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez y al PSOE a las 12:00, y a al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular, a las 16:00.
Los partidos independentistas y socios preferentes de Pedro Sánchez, y de los que dependen para seguir gobernando, dejarán plantado al Rey. Como viene siendo habitual, Bildu, ERC y Junts han avisado que no participarán en la ronda de contactos con su Majestad.
Luego de las reuniones, Felipe VI deberá proponer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, un candidato para que encabece la sesión de investidura.
El Rey tiene el control en esta etapa del calendario electoral para determinar al candidato. Puede alargar la ronda de contactos. Sin embargo, y pese a la incertidumbre que ha marcado este proceso por el resultado tan ajustado después de las elecciones del 23J.
Sin embargo, Felipe VI entiende que a España ni le interesa ni beneficia la inestabilidad, por lo que lo lógico es que intente acortar esta etapa lo más que pueda y se espera que no tarde mucho en convocar la investidura, pese a que tanto el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato socialista, Pedro Sánchez, han afirmado que se presentarán a la investidura si son nombrados por el rey.
Si la ronda de contactos fuera rápida, podría haber un candidato antes de que se acabe el mes de agosto o ya en los primeros días de septiembre.
Como referencia, en las elecciones de 2019, transcurrió un mes y tres días desde la constitución de las Cortes hasta la investidura de Pedro Sánchez.
Sesión de investidura
Una vez nombrado el candidato se presenta a la sesión de investidura. En este momento, el Congreso de los diputado tiene dos meses para elegir al presidente, por lo que antes de octubre podríamos conocer quién encabezará la XV Legislatura.
Si se cumplen los mismo plazos que en las elecciones pasadas, estaríamos hablando que en la tercera semana de septiembre habría un presidente investido. Pero en caso de investidura fallida, dura tres días.
En caso de no obtener los votos necesarios, a primeros de noviembre las Cortes deberían disolverse. Si esto pasa, se abre un periodo de 47 días en los que debería celebrarse la repetición electoral. Esto abre la puerta a la posibilidad de que las elecciones caigan en nochebuena o nochevieja, ya que normalmente, las elecciones se celebran en domingo.