Patxi López tuvo que huir del Congreso de los Diputados.
Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz parlamentario del PSOE evitó responder sobre sus ‘cambios de opinión’ tras ocurrir el asalto proetarra al Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo de los socialistas.
“Usted presumió de no pactar con Bildu en ningún ayuntamiento, quería saber cómo explican ahora el pacto con Bildu en Pamplona (…) es que usted lo dijo hace un par de meses que presumía de no pactar con Bildu ningún ayuntamiento…”, preguntaron al socialista.
Visiblemente incómodo, López ignoró al periodista y abandonó el atril diciendo “¿ya?”. Y añadió: “Creo que es por mí. Mi voz, que está como para guardarla”, indicó sonriente mientras evitada dar explicaciones por sus incongruencias.
Es importante recordar que justamente fue Patxi López quien en su época como lehendakari se jactó de que el PSE/EE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento, ni en ninguna diputación, tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, porque entiendía que la coalición tiene que ser «más exigente contra ETA, pidiendo sin juegos de palabras su disolución».
Incluso, el socialista aprovechó su visita a San Sebastián en un acto electoral (junto al entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba) para lanzar una pullita a Bildu, ya que defendió que el partido tenía todo el derecho a concurrir a los comicios, pero destacó que «a ser demócrata se aprende practicando» y que, mientras eso ocurre, el PSE/EE no pactará con Bildu en ninguna corporación para formar «mayorías de progreso».
No es la primera vez que el portavoz parlamentario del PSOE se ‘escapa’ para evitar dar la cara por los pactos de Pedro Sánchez con Bildu. El pasado 10 de octubre también evitó comparecer ante los medios de comunicación después de que se hiciera pública la primera foto del presidente del Gobierno con la portavoz de Bildu, Míriam Nogueras.
🔴 Patxi López evita contestar a una pregunta sobre el acuerdo con Bildu en Pamplona: «Creo que es por mí… mi voz, que está como para guardarla». pic.twitter.com/iHoRcMCC3F
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) December 19, 2023