SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Yolanda Díaz saca su faz más histérica cuando el PP retrata su falso feminismo y la censora Armengol acude al rescate de la ministra

"Hace cien veces más daño que una mujer permita que la usen para blanquear el machismo que un Íñigo Errejón o un señor Ábalos"

Bronca brutal en la sesión de control al Gobierno Sánchez.

Ester Muñoz, diputada del Grupo Parlamentario Popular, llevaba este 12 de marzo de 2025 al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo una pregunta a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre las sanciones a las que las empresas podrían enfrentarse de no cumplir con sus protocolos contra las agresiones sexuales.

La parlamentaria del PP expuso así la cuestión:

Señora vicepresidenta, hace más de un año y medio a usted la informaron sobre presuntos casos de acoso sexual por parte del señor Íñigo Errejón. Y usted no activó en su partido ningún protocolo contra el acoso sexual. Usted no le preguntó absolutamente nada al señor Íñigo Errejón. Nada. Usted no creyó a su hermana. Porque era más conveniente creer al señor Íñigo Errejón. Por eso usted no solamente le metió en listas, le aforó, sino que además le hizo portavoz de su grupo parlamentario. Usted permitió que el señor Íñigo Errejón se subiera a esa tribuna y en nombre de las mujeres llamara fascistas y machistas a todos los que no éramos de izquierdas. Señora vicepresidenta, mire, usted no activó ningún protocolo en su partido como el que están obligadas a activar las empresas de nuestro país. ¿Podría decirme a qué sanciones se enfrentan las empresas que no activan estos protocolos contra el acoso sexual?

Díaz sustanció así su primera intervención:

Señora Muñoz, son vulneraciones de derechos fundamentales, por tanto las sanciones son muy graves.

La diputada del PP fue a degüello:

Señora vicepresidenta, las sanciones van entre los 30.000 y los 225.000 euros. Mire, se pasa la izquierda toda la vida criminalizando a todos los hombres, a todos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, a nuestras parejas, mientras tapan y engañan y mienten sobre los machos que tienen en su partido. La izquierda necesita enemigos, lo decía el otro día el señor Rufián. Y han creado ustedes un campo de batalla y no han tenido ningún problema en usar a las mujeres. Para ello, les llevamos años escuchando criticar a los jueces que tratan mal a las mujeres cuando van a juicios por agresiones sexuales. Y ustedes tenían compañeros que hacían exactamente lo mismo. Ustedes han sido testigos de casos de abusos sexuales, de agresiones, de vejaciones en chats y en grupos que tenían ustedes en su partido. Incluso de casos de pederastia, ¿verdad, señora Díaz? Ustedes tenían compañeros que sabían que las alumnas querían dejar las puertas abiertas porque tenían miedo a estar con ellos. Y ustedes, señora Díaz, no solamente tapaban y ocultaban todas esas actitudes. Es que se los llevaban del brazo a las manifestaciones en favor de la mujer, señora Díaz.

Mire, presumen ustedes de ser el gobierno más feminista de la historia porque son ustedes más mujeres que hombres. Cuando la realidad es que son ustedes el único gobierno que ha sacado a violadores a la calle y que ha contratado a prostitutas en empresas públicas, señora Díaz. Y ustedes, todas ustedes, vicepresidentas y ministras, no han dejado el Gobierno están permitiendo que usen su condición de mujer para blanquear el machismo más deleznable de sus compañeros. Señora vicepresidenta, le voy a decir una cosa. De mujer a mujer. Hace cien veces más daño que una mujer permita que la usen para blanquear el machismo que un Íñigo Errejón o un señor Ábalos.

Yolanda Díaz, cazada por todos lados, trató de defenderse como gato panza arriba:

Señora Muñoz, la he escuchado yo y toda España. Y yo, señorías del Partido Popular, no voy a convertir la política en un lodazal. Usted viene aquí, usted viene hoy aquí a convertir esto en una broma de mal gusto. Pero la violencia machista, señoría, es demasiado grave, señor Olano, señor Olano, tranquilícese. La violencia machista es demasiado grave en este país. Le voy a dar algunos datos, señoría. Es tan grave como que desde que hay registros han asesinado a 1.296 mujeres, señoría, y nos violan y nos agreden y nos matan. ¿Sabe por qué, señoría? Porque somos mujeres. Señora Muñoz, le voy a dar algunos datos. El 28,4% de las mujeres españolas en sus puestos de trabajo sufren acoso sexual. No el 1%, que sería gravísimo. El 28,4%, señoría. Señorías del Partido Popular, ¿sabe cuántas son esas mujeres? 4.400.000 que sufren acoso sexual. Señora Muñoz, fíjese, cuando el señor Feijóo justifica la violencia machista porque un hombre tiene un mal divorcio, le está haciendo daño a usted y a mí.

Los diputados del PP protestaron ante la acusación gratuita de la de Sumar, pero rauda y veloz salió Francina Armengol a sacar la cara por la ministra:

Un momento, señora vicepresidenta. Señores diputadas y diputados del Partido Popular. Señores diputados y diputadas del Partido Popular, les ruego silencio. Eso es imposible. Un día les haré una prueba. Escuchen los vídeos cuando habla un miembro del Gobierno y cuando hablan ustedes y vean el silencio y la capacidad de oír las cosas que tenemos. Por respeto a la ciudadanía, por favor, silencio.

Díaz pretendió meter a toda costa a Alberto Núñez Feijóo en su particular ecuación de las violencias machistas:

Señora Muñoz, cuando el señor Feijóo justifica la violencia machista porque un hombre sufrió un divorcio duro le hace daño a usted, que es del Partido Popular, y me hace daño a mí y a la presidenta de esta Cámara, que es del PSOE y a las mujeres de este hemiciclo. Señoría del Partido Popular, en la única ocasión en la que usted y yo deberíamos estar de acuerdo es en esta materia. Y ahora, señorías del Partido Popular, me voy a dirigir al señor Feijóo. Señor Feijóo, yo sé que ustedes tenían un problema con VOX. Lo sé muy bien. Pero yo me pregunto, señor Feijóo, si estuviera aquí, la señora Ana Pastor estaría horrorizada.

Y una vez más, ante las protestas de la bancada popular, la presidenta del Congreso se posicionó del lado de Díaz:

Tendremos que tener el pleno parado hasta que guarden la mínima educación para continuarlo. Señora Núñez, yo la oigo desde aquí. Yo no tendría que oírla, señor De Olano, no puede insultar en esta cámara. Ni usted ni nadie. Sean conscientes del espectáculo que están dando a la ciudadanía.

La titular de Trabajo pudo terminar como ella quería, señalando a Feijóo:

Señor Feijóo, si estuviera la señora Ana Pastor aquí hoy, estaría horrorizada escuchando a la señora Muñoz. Le he escuchado a usted este fin de semana hablándonos de feminismo de verdad. Yo aquí, con todo el respeto, le voy a recomendar este libro. ‘Los hombres me explican cosas’. Señor Feijóo y señorías del Partido Popular, ninguna lección de feminismo. Y póngase a trabajar para acabar con el machismo en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído