"Nuestro compromiso es no subir ningún impuesto"

«Que hagan ministros a Toxo y Méndez»

Aguirre eliminaría los ministerios de Igualdad, Cultura y Vivienda

Si Zapatero quiere gobernar tendrá que hacerlo de acuerdo con el programa con el que ganó las elecciones, en el que decía que no iba a subir los impuestos

A Esperanza Aguirre no le ha dado ninguna pena la espantada de Solbes: «Los presupuestos son demenciales, pero Solbes no puede hablar mucho porque los que él presentó ya dijo que estaban desfasados y, de hecho, han generado un déficit enorme. Pero, además de Solbes, está Almunia, que está diciendo que España tiene que hacer reformas a las que se niega el Gobierno porque los sindicatos se oponen. Debería hacer ministros a Toxo y a Méndez, pero si Zapatero quiere gobernar tendrá que hacerlo de acuerdo con el programa con el que ganó las elecciones, en el que decía que no iba a subir los impuestos. Por eso se han ido Solbes y Sevilla».

Desde el programa El Círculo a Primera Hora de Telemadrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid comentó que van a proponer que los profesores tengan rango de autoridad porque «el Gobierno de la Comunidad de Madrid entiende que hay que recuperar en la escuela el valor de la autoridad del profesor, que no puede estar al mismo nivel que los niños. El profesor es el que tiene la obligación de hacer algo tan importante como es transmitir a los niños los conocimientos y valores. Y para ello necesita un respaldo, por eso vamos a enviar a la Asamblea un proyecto de ley de autoridad del profesor, para que se les invista de un estatus superior al que tienen». En el caso de los altercados de Pozuelo, una prueba, en su opinión, de la falta de valores que se inculca a los niños, insistió en que no debe haber sensación de impunidad y «los padres si, son menores, tendrán que responder por ellos».

Por otro lado, la presidenta descartó que fuera a haber crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid, pero puntualizó que «es mucho decir que voy a llegar con el mismo equipo de Gobierno hasta el 2011. No quiero atarme las manos». Aunque recalcó que «el actual equipo de Gobierno está trabajando mucho».

«Los gobiernos autonómicos -prosiguió- necesitamos reformas del Gobierno de la nación para impulsar la economía. Y necesitamos un cambio del marco laboral. Francia y Alemania y también Portugal y Grecia están saliendo de la crisis, y aquí lo único que hacemos es convertirnos en campeones del paro. Y no se trata de abaratar el despido sino de facilitar la contratación que en España hoy es muy difícil». «Me parece un disparate que Zapatero encare la crisis subiendo los impuestos, sin hacer recortes en el gasto público». «Nuestro compromiso es no subir ningún impuesto y, en lo posible, bajarlos. Lo contrario a la política del presidente del Gobierno». Y añadió que ya sería un ahorro importante que se eliminaran los ministerios de «Igualdad, Cultura y Vivienda».

Por otra parte, la dirigente popular consideró que el actual Estado de las Autonomías necesita una reflexión muy importante y destacó que «la unidad de mercado es fundamental. Que en todas las comunidades las empresas tengan las mismas regulaciones. Yo ya dije que la Comunidad de Madrid iba a aceptar todas aquellas regulaciones de otras comunidades que los administrados invocaran como más favorable que la regulación de Madrid, de modo que se favoreciese la inversión en Madrid. Y en eso estamos».

«El Gobierno tiene que afrontar problemas como el de Arenys de Munt pero también que el Tripartito catalán dé por hecho que el Gobierno puede influir en el Tribunal Constitucional, que es lo que hace al consentir que el Tripartito le advierta de que si no les gusta la decisión del TC le retiran el apoyo en los presupuestos y que un ministro diga que el TC no puede ir en contra de lo que se vota en el Parlamento de Cataluña, esto es demencial», explicó Aguirre.

Por otro lado, la presidenta dijo que comparte totalmente con Vargas Llosa que el Gobierno está siendo muy ingenuo con Evo Morales y Hugo Chavez. «Ha puesto el dedo en la llaga». Y añadió que «el presidente debería pedir la seguridad jurídica que ha pedido el Rey para las empresas españolas».

Sobre el caso de Benidorm comentó que «Zapatero debería comprometerse a lo que pide Rajoy, es decir que estos doce socialistas que ahora han dimitido por apoyar a un tránsfuga no vuelvan a presentarse en las listas del PSOE de las siguientes elecciones. Pensamos que puede ocurrir, no sería la primera vez».

Para terminar, Esperanza Aguirre se refirió a la nueva Ley antitabaco. «Pareciéndome muy bien que se luche contra el tabaquismo, en estos momentos de crisis también hay que cuidar a quien da empleo en sus locales de ocio, que han hecho obras pensando que no iba a cambiar tan pronto la ley anterior, que tampoco tiene tanto tiempo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído