Los trabajadores corearon consignas como «Zapatero, embustero» o «No sois de izquierdas».
Más información
Mientras en el PSOE no se atreven a alzar a la voz, los parados gritan sus verdades a la cara y sin esconderse. Como en la Diada, al grito de «mentirosos», los trabajadores de Nissan, Roca y La Seda afectados por los ERE increparon ayer en Gavá (Barcelona) al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSC. Cuando Blanco hablaba sobre la crisis, los trabajadores corearon consignas como «Zapatero, embustero» o «No sois de izquierdas».
Fue precisamente en el momento en el que Blanco justificaba las medidas del Gobierno para salir de la crisis cuando una quincena de trabajadores afectados por diferentes Expedientes de Regulación de Empleo se acercó hasta la valla que les separaba del recinto gritando proclamas como: «Zapatero mentiroso», «no sois de izquierdas» y reclamando más trabajo, informa ABC.
Como es habitual en estos casos, parte de los asistentes -25.000 en su conjunto, según las generosas cifras ofrecidas por el PSC- intentaron acallar las protestas aplaudiendo a los oradores.
A quien no consigue acallar el Gobierno ZP es a El País. En su editorial le recrimina que haga anuncias oficiales en mitines: «Una reunión de partido no es lugar para anunciar los planes del Gobierno, menos en un asunto como la financiación local».
Al margen de la falta de sensibilidad institucional que evidencia el escenario escogido, estos anuncios corroboran la imagen de improvisación que transmite el Gobierno: que su presidente haga pública una nueva medida en cada comparecencia no es prueba de una inagotable capacidad de iniciativa, sino de una irreflexión elevada a la categoría de estrategia.
Apagados sus ecos, la grave situación económica que atraviesa el país seguirá esperando la respuesta rigurosa y coherente que hasta ahora no ha sido posible identificar.