Le exigen que explique el origen de un millón de euros

La mujer de Luis Bárcenas y otras 70 personas, imputadas en el ‘caso Gürtel’

El juez levanta el secreto de sumario de la trama madrileña

Bárcenas también está siendo investigado en relación con la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa

La Policía cierra el círculo en torno a Bárcenas. La mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, figura como imputada en la parte del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Su nombre aparece en la lista de los 71 imputados en la causa a los que el magistrado del TSJM Antonio Pedreira ha citado para los próximos días 6, 7 y 8 de octubre para darles traslado de la parte del sumario sobre la que hoy ha alzado el secreto.

El número de imputados podría reducirse en breve, ya que la Fiscalía ha solicitado que se sobresea la causa en el caso de siete de ellos, cuyas identidades no han trascendido de momento.

44 volúmenes de documentación

Bárcenas también está siendo investigado en relación con la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa, pero dada su condición de senador la instrucción del caso en lo que a él respecta corresponde al Tribunal Supremo.

Los imputados se han conocido después de que hoy el magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha levantado hoy el secreto parcial del sumario sobre las actuaciones de la investigación de la red de corrupción que lideraba el empresario Francisco Correa y en el que están implicados varios cargos del Partido Popular, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el auto dictado, el juez dispone que se entregue a los interesados, a las partes personadas y a sus representantes legítimos una copia en DVD de toda la documentación relativa al expediente tramitado por la Audiencia Nacional, sin perjuicio del levantamiento parcial en fases sucesivas del secreto concerniente al resto del sumario.

El DVD que se entregará a los interesados durante los días 6, 7 y 8 de octubre debido al número de partes y la dificultad, a partir de las 10.00 horas y por riguroso orden alfabético, 44 tomos de documentación que incluyen 20 tomos de principal, 14 tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Garzón se inhibió

Son en total cerca de 17.000 folios de expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional antes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada trama Gürtel.

El levantamiento del secreto sumarial corresponde a un tercio de las diligencias de la causa, es decir, cerca de 17.000 folios, según fuentes jurídicas. La mayoría se refiere a la instrucción inicial que dirigió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien el pasado 5 de marzo se inhibió de la causa a favor del TSJM y el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana al estar implicados aforados de estas comunidades autónomas.

La decisión del magistrado no alcanza el contenido del sumario relativo a las comisiones rogatorias dictadas a diferentes países, entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá. Estas comisiones estaban encaminadas a averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la red Gürtel a paraísos fiscales.

Siete cargos electos imputados

Entre otros, el magistrado instructor ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, al parlamentario autonómico Alfonso Bosch, al diputado autonómico y exconsejero de Aguirre Alberto López Viejo, al exconcejal de Boadilla del Monte José Galeote, al exconcejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, al exalcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El Tribunal de Madrid atribuye a los tres primeros la percepción «de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas» con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se levantara el secreto sumarial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído