González Pons afirma que es necesaria una decisión "dolorosa y ejemplarizante"

Ricardo Costa dice que tiene la conciencia tranquila y se resiste a dimitir

Comité Ejecutivo Regional del PP valenciano votará ahora si lo cesa

Se agarra al cargo como una lapa, pero la suerte está echada. Ricardo Costa, aunque afirme tener la conciencia tranquila y que su salida perjudicaría al PP, será cesado hoy mismo como secretario general del partido en la Comunidad Valenciana.

Costa ha asegurado este martes que la decisión de trabajar con Orange Market fue anterior a su llegada a la Secretaría General del PP valenciano.

«Nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional nos pidió que dejáramos de trabajar con Orange Market. Si su hubiera hecho, lo habríamos cumplido».

«He actuado siempre con lealtad al presidente Camps y a Mariano Rajoy. Tengo la conciencia tranquila, siempre he seguido los estatutos del partido. Nunca he actuado al margen de las directrices del PP valenciano, aunque a veces hayan sido dificiles desde el punto de vista personal».

RETA A RAJOY A EXPLICAR SU CESE

Costa, que pretende seguir como sea, convóco este mediodía a los medios de comunicación para explicar por qué se niega a dimitir, en  un claro desafío a Rajoy y al propio Camps.

En un comunicado leído ante los periodistas, y sin aceptar preguntas, el aún secretario general del PP regional ha asegurado que no piensa dimitir de su cargo ya que «siempre he cumplido como secretario general y como militante, he actuado con absoluta lealtad y correctamente».

El resumen de su intervención es muy simple:

  1. Se niega a dimitir.
  2. Pide perdón «avergonzado».
  3. Dice que «nunca actuó al margen de las directrices del partido en Valencia».
  4. Subraya que «la dirección nacional nunca dio ninguna instrucción» para cortar las relaciones con la red Gürtel.
  5. Dice que el PP valenciano contrataba a Orange Market antes de que él fuera nombrado secretario general.
  6. Pide a Camps que traslade al líder nacional, Mariano Rajoy, que no presentará su dimisión pese a que esta se anunció el viernes pasado.

 

LAS GESTIONES DE CAMPS

El presidente Camps ha intentado sin exito persuadirle para que abandone sus responsabilidades.

Costa, que sólo piensa en si mismo, ha insistido en su inocencia y honorabilidad porque, ha recordado, no está imputado en ninguna causa, ha aportado pruebas de que pagó el Infiniti y el TSJ de Valencia archivó el caso de los trajes.

Costa ha efectuado estas declaraciones horas antes de que el Comité Ejecutivo del PP valenciano ratifique su cese. Porque su partido ya adelantó su inminente relevo el pasado día 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana.

UNA DESTITUCIÓN TEMPORAL QUE SERÁ DEFINITIVA

Los ‘populares’ anunciaron destitución ‘temporal’ de Costa al filo de las 22.00 horas del viernes a través de un escueto mensaje de texto.

En él, se informaba de la ‘propuesta’ de cese del hasta ahora ‘número dos’ del presidente Francisco Camps, al tiempo que se reiteraba la total confianza del PP en su gestión.

GONZÁLEZ PONS AUMENTA LA PRESIÓN

De este modo se ponía fin a una intensa jornada de rumores acerca del futuro político de Ricardo Costa, que el propio secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se encargó de acrecentar en la sede del Gobierno valenciano.

Al término del acto institucional con motivo del «9 de Octubre», y tan sólo un instante después de saludar con un abrazo a Costa, el dirigente ‘popular’ advirtió de que había «llegado el momento el momento» de actual en Valencia.

González Pons aludía así a una posible depuración de responsabilidades, que además, insinuó, sería inminente: «Hoy es fiesta en Valencia pero la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde».

La convocatoria del Comité Ejecutivo y su ‘cese temporal’ sorprendió a Costa de Puente. El portavoz del PP en las Cortes había partido por la mañana (se ausentó de algunos actos oficiales) rumbo a Astorga (León), donde pretendía emprender parte del Camino de Santiago.

Costa regresó el lunes a Valencia y hoy tenía previsto reemprender su actividad parlamentaria. No en vano, esta mañana se celebrará una junta de portavoces. Previsiblemente, el portavoz adjunto Rafael Maluenda sustituirá a Costa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído