El PSOE accede al chantaje de los nacionalistas gallegos

El Gobierno abre la puerta a una subida del IRPF y a la deducción de los 400 euros

BNG: "Estamos más cerca del no que del sí"

Empiezan a verse ya las casetas del peaje que pagará el PSOE para ver nacer los Presupuestos Generales del Estado para 2010 (PG). Subir el IRPF para las rentas más altas y retomar la polémica deducción de los 400 euros para las más bajas. Estas son, de nuevo, medidas que están en la mesa de negociación en un intento de complacer las demandas de los nacionalistas.

Para obtener el ‘sí’ del BNG, el Ejecutivo negociará. Así lo ha comunicado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha puesto sus propios límites. Se puede tocar el IRPF, pero no protestar contra la subida del IVA. Tampoco se puede modificar la propuesta de tributación de las Sicav.

Los cambios del IRPF, según la propuesta, afectaría a los sueldos superiores a 95.000 euros, que actualmente tienen un tope máximo de tributación del 43%.

Pero no será tan sencillo. BNG ha visto que se trata de una clara oportunidad de negocio. Francisco Jorquera, portavoz del partido, ha dicho que la oferta del PSOE es demasiado baja y por eso, su formación está «más cerca del no que del sí».

Quizá el ‘no’ gallego tenga que ver también con que BNG reclama el 8% de las inversiones para Galicia. Una cuestión sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado, aún.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído