El líder del PP en el País Vasco insta al partido a cerrar filas

Rajoy elogia a Basagoiti por ser de «fiar y previsible»

El presidente del PP distingue entre quienes arriman el hombro y la "tropa" que echa arena en el motor

Eludió pronunciarse, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, sobre las críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a propósito de Caja Madrid

Mariano Rajoy, que anda harto de tanta tontería en las filas del PP, es de los líderes que distingue muy bien entre quienes arriman el hombro y la «tropa» que echa arena en el motor del parrtido.

Y lo ha dejado claro, coincidiendo con la bronca que le han montado a cuenta de Caja Madrid y con el cicatero empecinamiento de Ricardo Costa a echarse a un lado en Valencia.

Ha sido con esa intención con la que el presidente del Partido Popular presentó este lunes en el Club Siglo XXI al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, como un político de «fiar» y «previsible».

Poco antes eludió pronunciarse, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, sobre las críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a propósito de Caja Madrid.

LOS INTERESES DE EL PAÍS

En declaraciones a El País, un periódico con intereses muy particulares y concretos en el próximo nombramiento del presidente de Caja Madrid, el vicealcalde de la capital aseguraba ayer que las reticencias de Esperanza Aguirre a la posible candidatura de Rodrigo Rato eran ni más ni menos que «de vómito».

Es decir, que le hacían «vomitar». Y dicho y hecho, Manuel Cobo «vomitó».

No cabe mejor definición que ésa a la catarata de insultos, descalificaciones, ridiculizaciones e imputaciones sin prueba que el vicealcalde dedicó a la presidenta madrileña.

Dejando al margen si Ignacio González, el vicepresidente de Madrid al que Aguirre ha postulado como sustituto de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, es o no la persona más adecuada para el cargo por su perfil político y su nula experiencia financiera, lo cierto es que Cobo se descuelga con una serie de denuncias que poco tienen que ver con la crítica.

No hay precedentes en el PP de una andanada como la que ha lanzado contra dirigentes de sus propias filas.

EL PROTAGONISTA

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, era en teoría el protagonista de la noche y debía pronuinciar en el Club Siglo XXI un discurso sobre el cambio político en Euskadi.

Los periodistas que esperaban ansiosos la llegada de Rajoy le preguntaron varias veces por su valoración acerca de las declaraciones de Cobo en las que el ‘número dos’ del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, consideraba «de vómito» lo que algunas personas próximas a Esperanza Aguirre están haciendo con el ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, después de aparecer su nombre en las quinielas para presidir Caja Madrid.

Rajoy se limitó a saludar a algunos de los asistentes al acto y, acto seguido, se dirigió a la tribuna para comenzar su semblanza sobre la figura de Antonio Basagoiti:

«Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien».

«He venido aquí a escuchar a Antonio Basagoiti, quien se dedica honradamente y en cuerpo y con mis únicos motivos de cordial y moderada discrepancia tienen que ver con el fútbol. Ya se sabe que él es hincha del Athletic Club de Bilbao».

«Basagoiti es puntal del PP».

«Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre».

«Ha sabido coger el relevo de las personas que le precedieron en el País Vasco, y lo ha hecho con sentido de la responsabilidad, con altura de miras y con ilusión y fuerza en un momento en el que la sociedad necesita referencias políticas».

«Basagoiti está en las cosas difíciles y hay que felicitarle por su enorme contribución al cambio político en el País Vasco, una región que camina en la buena dirección».

 

BASAGOITI INSTA AL PP A CERRAR FILAS EN TORNO A RAJOY

Pocas horas después de que Rajoy se deshiciera en alabanzas a su persiona, Basagoiti, líder del PP vasco ha cerrado filas con su líder desde los micrófonos de la Cadena SER:

«Hay una guerra de poder que pasa en las mejores familias».

«España es más grande que Madrid, tenemos que estar para resolver los problemas de la gente, tenemos que ayudar a nuestro presidente».

«Esto se tiene que acabar y no me refiero sólo a la pugna por Caja Madrid».

«Todos los que estamos representando a nuestra formación tenemos que ayudar a nuestro presidente en acabar con estas cosas».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído